Cuidados pre y post operatorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 39 (9629 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AMBIENTE QUIRÚRGICO
En la actualidad, hay muchos diseños diferentes de quirófanos, pero todos tienen como objetivos primordiales la seguridad del paciente y la eficiencia del trabajo. La meta de un diseño adecuado se basa en minimizar la dispersión de microorganismos infecciosos y facilitar el flujo de pacientes, personal e instrumentos y equipamientos necesarios para el cuidado sanitario.El área quirúrgica se divide en tres áreas1:
Área no restringida
Área semirrestringida
Área restringida
• Elevado potencial de contaminación por microorg. patógenos.
• Se puede transitar con ropa de calle.
• Ej: área de recepción de pacientes, vestuarios …
• Zona limpia.
• Incluye los pasillos de acceso al quirófano, entre otros.
• Acceso sólo a personal autorizado (con atuendoquirúrgico).
• Zona estéril.
• Se necesita mascarilla.
• Incluye las salas de operaciones, áreas de lavado y habitaciones de material estéril.
El plano característico de los quirófanos modernos se basa en que las salas quirúrgicas están situadas alrededor de una antesala central y las oficinas administrativas, las salas de estar, los vestuarios, las áreas preoperatorias y la sala de recuperación selocalizan en áreas contiguas pero separadas (ver Anexo I).
La sala de operaciones o quirófano es el lugar en el cual se lleva a cabo el acto quirúrgico. Está controlado geográfica, ambiental y bacteriológicamente y está restringido el flujo entrante y saliente de personal. Es conveniente que esté adyacente a la unidad de cuidados postanestesia y a la unidad de cuidados intensivos quirúrgicos. Latemperatura está controlada entre 20 y 24ºC y la humedad entre el 30 y el 60%.2
EQUIPO QUIRÚRGICO
Cuando el paciente llega al quirófano, en éste ya se encuentra el equipo de profesionales que van a participar en la intervención 2. El cirujano y sus ayudantes, el anestesista y el personal de enfermería deben funcionar armoniosamente para proporcionar al paciente un ambiente seguro, cómodo yterapéutico, ya que éste depende por completo del equipo para su bienestar y seguridad.
El cirujano es el profesional que lleva a cabo la intervención y sus responsabilidades son las de dirigir la valoración médica preoperatorio, realizar la técnica operatoria y establecer el tratamiento postoperatorio del paciente. El cirujano ayudante, colabora con el cirujano al realizar la intervención.
La enfermera quese encarga de la preparación y coordinación de todo el acto quirúrgico para que se desarrolle con normalidad se la conoce como enfermera circulante. El personal de enfermería circulante es el responsable de las funciones de enfermería no estériles dentro del quirófano.
El personal de enfermería instrumentista lleva a cabo las tareas relacionadas con las técnicas que requieren esterilización enel quirófano; realizan la labor de instrumentación y colaboración directa con la cirugía, manteniendo la asepsia y esterilidad de materiales e instrumentos, así como conservando la integridad y seguridad del campo quirúrgico.
La administración de la anestesia corresponde al anestesista. Dependiendo del número de enfermeras por quirófano, la actividad relacionada con la anestesia puede estarasumida por la misma enfermera circulante o por una tercera denominada de anestesia o de soporte.
Existen otras áreas de actividad, como la de las enfermeras perfusionistas, cuyo trabajo consiste en proporcionar los cuidados necesarios para establecer/sustituir la
circulación de la sangre del paciente por otra artificial o extracorpórea, cuando la cirugía requiere la sustitución de la función cardiacay/o pulmonar3.
Dependiendo de las necesidades del paciente pueden existir otros miembros del equipo quirúrgico o de servicios de apoyo que ayuden en la asistencia intraoperatoria (auxiliares de enfermería, celadores, técnicos, radiólogo, anatomopatólogo, etc.).
En la Tabla 1 se recogen las principales actividades del personal de enfermería durante el proceso intraoperatorio:
ENFERMERA...
tracking img