EL AMBIENTE QUIRÚRGICO
En la actualidad, hay muchos diseños diferentes de quirófanos, pero todos tienen como objetivos primordiales la seguridad del paciente y la eficiencia del trabajo. La meta deun diseño adecuado se basa en minimizar la dispersión de microorganismos infecciosos y facilitar el flujo de pacientes, personal e instrumentos y equipamientos necesarios para el cuidado sanitario.El área quirúrgica se divide en tres áreas1:
Área no restringida
Área semirrestringida
Área restringida
• Elevado potencial de contaminación por microorg. patógenos.
• Se puede transitar con ropade calle.
• Ej: área de recepción de pacientes, vestuarios …
• Zona limpia.
• Incluye los pasillos de acceso al quirófano, entre otros.
• Acceso sólo a personal autorizado (con atuendoquirúrgico).
• Zona estéril.
• Se necesita mascarilla.
• Incluye las salas de operaciones, áreas de lavado y habitaciones de material estéril.
El plano característico de los quirófanos modernos se basa en quelas salas quirúrgicas están situadas alrededor de una antesala central y las oficinas administrativas, las salas de estar, los vestuarios, las áreas preoperatorias y la sala de recuperación selocalizan en áreas contiguas pero separadas (ver Anexo I).
La sala de operaciones o quirófano es el lugar en el cual se lleva a cabo el acto quirúrgico. Está controlado geográfica, ambiental ybacteriológicamente y está restringido el flujo entrante y saliente de personal. Es conveniente que esté adyacente a la unidad de cuidados postanestesia y a la unidad de cuidados intensivos quirúrgicos. Latemperatura está controlada entre 20 y 24ºC y la humedad entre el 30 y el 60%.2
EQUIPO QUIRÚRGICO
Cuando el paciente llega al quirófano, en éste ya se encuentra el equipo de profesionales que van aparticipar en la intervención 2. El cirujano y sus ayudantes, el anestesista y el personal de enfermería deben funcionar armoniosamente para proporcionar al paciente un ambiente seguro, cómodo y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Cuidados pre y post operatorios. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuidados-Pre-y-Post-Operatorios/1907871.html

MLA

"Cuidados pre y post operatorios" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuidados-Pre-y-Post-Operatorios/1907871.html>.

MLA 7

"Cuidados pre y post operatorios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuidados-Pre-y-Post-Operatorios/1907871.html>.

CHICAGO

"Cuidados pre y post operatorios." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuidados-Pre-y-Post-Operatorios/1907871.html.