Cuidados prenatales

Páginas: 14 (3255 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
[pic]

[pic]

[pic]

Hay que proteger a la madre y al bebé.
Un bebé sano comienza con un embarazo sano.
Los chequeos tempranos y regulares son importantes para la madre y para la salud de su bebé. Con los cuidados prenatales adecuados es como podemos obtener la atención que la madre y su bebé necesitan.

Que son cuidados Prenatales?

El cuidado, atención o control prenatal es elcuidado que recibe mientras está embarazada. Este cuidado lo puede ofrecer un médico, una partera u otro profesional del cuidado de la salud.

El objetivo del cuidado prenatal  es controlar el avance del embarazo para identificar problemas lo antes posible antes de que se tornen graves para usted o su bebé.

El control prenatal debe ser eficaz y eficiente. Esto significa que la cobertura deber sermáxima (sobre el 90% de la población obstétrica) y que el equipo de salud entienda la importancia de su labor.

Quienes necesitan cuidados Prenatales?

Todas las mujeres necesitan cuidados prenatales, ya sean jóvenes o mayores, madres primerizas o madres que ya van por su quinto bebé, los cuidados prenatales regulares durante el embarazo son un beneficio para todas las futuras mamás.Frecuencia de los cuidados Prenatales

Las mujeres que reciben cuidados regularmente durante el embarazo tienen bebés más sanos, tienen menos probabilidades de tener un parto prematuro, y tienen menos probabilidades de tener otros problemas serios relacionados al embarazo.

La frecuencia del control prenatal está determinada por los factores de riesgos detectados en esa gestación y serán necesariostantos controles como la patología detectada lo requiera. En embarazos sin factores de riesgo, la frecuencia de los controles debe racionalizarse en relación a la magnitud de la población obstétrica y los recursos humanos destinados para su control.

Durante las visitas prenatales, el médico:

• Le enseñará a la mujer sobre el embarazo

• Controlará cualquier condición médica quela mujer pueda tener (como la alta presión de la sangre)

• Le hará pruebas para detectar problemas en el bebé

• Le hará pruebas para detectar problemas de salud en la madre (como la diabetes gestacional)

• Puede recomendarle otros servicios como los grupos de apoyo, el programa WIC (programa para mujeres, bebés y niños) o clases para la preparación para el parto

Qué puedehacer?

Una vez se entere de que está embarazada, llame a su profesional de cuidado de salud para averiguar cuándo puede ir al consultorio para su primera visita prenatal.

Durante su embarazo, acuda a todas las visitas de cuidado prenatal aunque se sienta bien.

Habrá veces que se le puede hacer difícil acudir a una de sus citas para el cuidado prenatal o pensará que es una pérdida de tiempo.Sin embargo, para el bienestar de su bebé, su cuidado prenatal debe ser una prioridad.

Lo ideal sería visitar a su médico antes de quedar embarazada. A esto se le conoce como una consulta de preconcepción. En esta visita usted puede abarcar dudas e inquietudes antes de que quede embarazada.

En qué se basa el cuidado prenatal?

Un plan de cuidados prenatales típico para una mujer con unembarazo normal de bajo riesgo es:

• Semanas 4 a 28: 1 visita al mes (cada 4 semanas)

• Semanas 28 a 36: 2 visitas al mes (cada 2 semanas)

• Semanas 36 hasta el parto: 1 visita a la semana

Es posible que las mujeres con condiciones médicas crónicas o un embarazo de "alto riesgo" tengan que consultar a su médico con más frecuencia. Asegúrese de asistir a todas las citas decuidados prenatales programadas, aunque se sienta bien.

¿En qué consiste una visita de cuidados prenatales?

Durante su primera visita de cuidados prenatales, su médico le hará muchas preguntas y algunas pruebas. Las visitas restantes serán por lo general mucho más cortas.

En la primera visita, su profesional de la salud:

• Le preguntará sobre su salud, la salud de su pareja y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuidado prenatal
  • Cuidados prenatales
  • Cuidados prenatales
  • Cuidados Prenatales
  • cuidados prenatales
  • Cuidado prenatal
  • Cuidados prenatales
  • Cuidado Prenatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS