Cuidados vias intravenosas

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
MANTENIMIENTO Y CUIDADOS DE LAS VÍAS INTRAVENOSAS
Objetivo
Garantizar los cuidados adecuados que minimicen las complicaciones no deseadas en la perfusión endovenosa.

Material
Material segúntécnica, procedimiento o cuidado a realizar.

Procedimiento
Informar al paciente y familia de la técnica que se va a realizar. Proporcionar intimidad al paciente . Colocar al paciente en la posiciónadecuada. Lavarse las manos cada vez que se revise la vía. Cambiar el apósito siempre que esté despegado, sucio o húmedo y a los 2 días si es de gas o a los 7 si es trasparente. - Limpiar el punto deinserción del catéter con clorhexidina 2% y dejar secar. Si contraindicada, usar povidona yodada al 10%. - No dejar gasas debajo del apósito. Instruir al paciente en los aspectos relacionados con elautocuidado de la vía:

-

Evitar acodamientos y desplazamientos del catéter. No manipular el gotero. Alertar sobre dolor, quemazón, inflamación o extravasación.

Cambiar la palomita o catétercorto cada 72 horas, variando la zona de punción, siempre que sea posible. Si se infunde nutrición parenteral, cambiar cada 24 horas, si es posible. Cambiar los equipos de infusión, sistemas de goteo,microgoteros, llaves y reguladores si se están usando, como norma general, cada 72 horas salvo que exista sospecha de infección y - Cada vez que haya reflujo y/o precipitado.

-

Cuando se cambie elcatéter.

Si se perfunde emulsiones de lípidos, nutrición parenteral, hay que cambiar los sistemas cada 24 horas. - En el caso de que sea sangre y/o hemoderivados, hay que desechar todo el sistema,una vez realizada la trasfusión. Comprobar frecuentemente y antes de administrar medicación y/o sueroterapia, la correcta canalización y permeabilidad de la vía. Diluir, según protocolo, los líquidosirritantes y reducir el ritmo de goteo para procurar una mejor hemodilución.

Fecha última revisión: Junio 2004

Procedimiento

(continuación)

Manipular el sistema de perfusión, lo menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manejo y cuidado la via intravenosa
  • PROTOCOLO DE CUIDADOS EN TERAPIA INTRAVENOSA
  • Plan de cuidados de vias urinarias en mujeres embarazadas
  • Canalizacion Intravenosa
  • Soluciones intravenosas
  • Urografia Intravenosa
  • Vias
  • las vias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS