Cuidados a Los Adultos Mayores En El Geriátrico María Auxiliadora De Chorrillos, Lima, Perú

Páginas: 25 (6009 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
1. INTRODUCCIÓN

Entrar a la vejez es indudablemente una de las etapas más difíciles del desarrollo humano. Implica tener que replantear bastantes partes importantes de tu vida, desde tu vida laboral, y con ella tu posición dentro de tu familia, hasta el sentido mismo de tu existencia. Conforme van pasando los años, los seres humanos nos encontramos menos capaces físicamente, menos productivosy fuertes. Las facultades de nuestro cuerpo van en inevitable bajada, lo que nos obliga, si queremos mantener nuestra salud mental y nuestra felicidad, a replantear nuestras metas y expectativas. Los hombres acostumbrados a trabajar y proveer para una familia ahora tienen que pensar en sí mismos de una manera nueva, más dependiente. Tanto hombres como mujeres deben olvidar los deseos impulsadospor la sociedad para llegar a la belleza, mientras esta va desapareciendo, y finalmente quedan valores mucho más esenciales. Pero, a pesar de que el hombre de la tercera edad es completamente capaz de replantear su vida y continuar siendo tan feliz como, o hasta más que antes, todavía tiene que pelear contra muchos prejuicios de la sociedad que le obstaculizan.
Uno de los prejuicios más comunes yextendidos sobre la vejez, dice Leopoldo Salvarezza (1988:30), es que “los viejos son todos enfermos o discapacitados.” El problema para disolver esta creencia es el hecho de que haya un mal entendimiento de lo que significa “salud”, y de su deterioro normal con el tiempo. Salvarezza menciona que las conductas y opiniones negativas hacia el adulto mayor (Que es inútil, improductivo, enfermizo,inconsciente, etc) conforman una condición llamada gerontofobia, es decir miedo a los viejos, o viejismo, un odio prejuicioso similar al racismo. Esta serie de prejuicios, desgraciadamente, se extienden más allá del ciudadano de a pie, llegando al ámbito profesional. Por esto, el adulto mayor, especialmente el dependiente, generalmente vive rodeado de gente que lo trata de forma condescendiente, yde especialistas y doctores que también traen prejuicios en su contra. Parte importante del envejecimiento concierne a mantener el optimismo y la salud mental, y sin embargo el mundo de la psicología y psiquiatría está plagado de actitudes negativas hacia la terapia con personas mayores. En 1971, el Group for the Advancement of Psychiatry enúmero las razones más prominentes para esta actitudnegativa de los psiquiatras hacia la vejez de la siguiente manera:
“1. Los viejos estimulan a los terapeutas temores sobre su propia vejez.
2. Reactualizan en los terapeutas conflictos reprimidos en relación con sus propias figuras parentales.
3. Los terapeutas piensan que no tienen nada que ofrecer a los viejos porque creen que éstos no van a cambiar su conducta o porque susproblemas están relacionados con enfermedades cerebrales orgánicas intratables.
4. Los terapeutas creen que no vale la pena hacer el esfuerzo de prestar atención a los psicodinamismos de los viejos porque están muy cerca de la muerte; algo similar a lo que ocurre en el sistema médico militar de urgencia, en el cual el más grave recibe menos atención porque es menos probable surecuperación.
5. El paciente puede morir durante el tratamiento, lo cual afecta el sentimiento de importancia (¿omnipotencia?) del terapeuta.
6. Los terapeutas se sienten disminuidos en su esfuerzo por sus propios colegas. Habitualmente se escucha decir que los gerontólogos o los geriatras tienen una preocupación morbosa por la muerte; su interés por los viejos es o “enfermizo” o, por lomenos, sospechoso.”
(Salvarezza 1988:26-27)

Esta introducción a algunos problemas de la vejez, especialmente en términos de salud mental, y a los terapeutas responsables de ella, nos permite entender por qué es tan importante encontrar un buen servicio geriátrico, que sea comprensivo y tenga buena disposición al cuidado de la tercera edad. Todos estos problemas se exacerban al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidado de la Salud del Adulto Mayor
  • Cuidados De Enfermería En El Adulto Mayor
  • plan de cuidados del adulto mayor
  • Cuidados Del Adulto Mayor En Siquiatria
  • Cuidados del adulto mayor
  • Cuidados del adulto mayor
  • cuidado del adulto mayor
  • Cuidados de enfermeria en el adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS