Cuidando el medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE

Introducción

La palabra basura proviene del latín *versūra, derivado de verrĕre, que significa "barrer". Por esto se puede decir que el significado original fue "lo que se ha barrido". La basura es todo aquello considerado como desecho y que se necesita eliminar, es un producto de las actividades humanas al cual se le considera sin valor, repugnante e indeseablepor lo cual normalmente se le incinera o se le coloca en lugares predestinados para la recolección para ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar.
Indiscutiblemente es un gran problema ante nuestra sociedad, por que nosotros mismos no sabemos como controlarla, separar ni reciclar nuestra basura, sin darnos cuenta nos hemos estado perjudicando a nosotros mismos,trayendo consigo diferentes tipos de enfermedades, plagas, hemos contaminado consigo nuestros ríos, mares; el aire que respiramos ya no es tan saludable y lo que es peor aun nuestras ciudades sucias, además uno de los efectos irremediables es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del Sol. Lamentablemente la humanidad no se ha consideradocomo parte de la naturaleza ni del medio ambiente por que no tomamos conciencia y no medimos el daño que le hacemos a nuestro planeta y el daño que nos hacemos nosotros mismos ya que es el sitio en el que vivimos.
Es una problema de todo el mundo ya que es una causante de enfermedades y es por eso que nosotros alumnos de la Licenciatura en Trabajo Social del Instituto Veracruzano de EducaciónSuperior hemos decidido elaborar un proyecto de separación y reciclaje de basura aplicado a la congregación de La Concha municipio de Papantla Ver.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La basura presenta algunos olores demasiado molestos, ya que en ella se encuentran diferentes desperdicios tomando en cuenta que pasa un arroyo contaminado al margen de las escuelas, lo cual puede ocasionar enfermedadestales como:

Infecciones respiratorias.
Se define la infección respiratoria aguda como el conjunto de infecciones del aparato respiratorio causadas por microorganismos virales, bacterianos y otros, con un período inferior a 15 días, con la presencia de uno o más síntomas o signos clínicos como : tos, obstrucción nasal, respiración ruidosa, dificultad respiratoria, los cuales pueden estar o noacompañados de fiebre.

Infecciones intestinales.
Infección intestinal causada por protozoarios y/o helmintos. Esta infección es muy frecuente en personas que carecen de servicios de agua y desagüe, especialmente en áreas rurales. Es muy frecuente en la selva, donde afecta el crecimiento y desarrollo de los niños.
La infección puede ser asintomática y hallada en un examen de heces de rutina.Los síntomas son generalmente inespecíficos y de intensidad y duración variable.
Puede haber malestar o dolor abdominal de localización variable.
El paciente puede referir anorexia, náuseas, vómitos, diarrea (algunas veces con moco y sangre), flatulencia y prurito anal.
Puede haber fiebre, cefalea, intranquilidad, insomnio, síntomas de anemia (fatiga, debilidad, mareos) y pérdida de peso.Fiebre por dengue clásico y hemorrágico.
El dengue es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. El dengue es causado por cuatro serotipos del virus del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4; estrechamente relacionados con los serotipos del género Flavivirus, dela familia Flaviviridae.[1] Esta enfermedad es más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Se caracteriza por una fiebre de aparición súbita que dura de 3 a 7 días acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos.[2] Una variedad potencialmente mortal de la fiebre del dengue es el dengue grave que cursa con pérdida de líquido o sangrados o daño grave de órganos, que puede...
tracking img