Cuidar al cuidador

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Cuidando al cuidador: Algunas recomendaciones


Se define al cuidador como la persona (familiar, cónyuge o profesional retribuido) que proporciona la mayor parte del apoyo diario a quienpadece una demencia. La familia es generalmente la principal fuente de apoyo y cuidados, pero también quien sufre los numerosos problemas que se avecinan cuando aparece la enfermedad.

Esteproceso suele alargarse en el tiempo llegando a ser, incluso, de años, detectándose un elevado número de síntomas de estrés y cansancio que aumenta proporcio-nalmente a medida que lo hace la demencia.En el primer estadio de la enfermedad de Alzheimer, junto a las limitaciones físicas y psíquicas, suelen aparecer las limitaciones económicas debido a la pérdida de ingresos y los numerososgastos ocasionados por la propia enfermedad.

El cuidador (y también nuestra familia), en esta fase, necesita toda la información posible sobre el Alzheimer y su evolución. Le angustia lainseguridad que encuentra a su alrededor: falta de conocimientos, de apoyos sociales y comunitarios, así como la incertidumbre respecto al futuro.

En la segunda fase, su preocupación se refiere a losproblemas del sueño, al vagabundeo constante y a los trastornos de conducta que podemos padecer los enfermos, así como a la incapacidad para realizar las actividades básicas de la vida diaria:lavarnos y asearnos, comer de forma autónoma, vestirnos, etc.

En el último estadio, se produce una mayor carga emocional si cabe, al tener que proporcionarnos cuidados mayores originados por elimportante deterioro neurológico que sufrimos: incontinencia, dificultad para alimentarnos, inmovilidad generalizada, posible aparición de escaras, etc.

Junto a estos problemas, existen aquellosque afectan a la vida social y personal del cuidador, además de la angustia que la situación le provoca y la tristeza de ser testigo directo del deterioro paulatino de las facultades mentales de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuidando a cuidadores
  • relacion cuidador y persona cuidada
  • cuidado del cuidador y burnout
  • Cuidar al cuidador
  • El cuidado del cuidador
  • cuidando cuidadores
  • Cuidados Al Cuidador
  • Cuidando Al Cuidador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS