Cuidar.Com

Páginas: 27 (6598 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
Consejo Nacional de la Mujer – BID – Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Proyecto: “Cuidar.Com”

Mujeres: Imágenes, Publicidades y Campañas de Salud
Una mirada desde la perspectiva de género

por: Cristian Bessone

Palabras claves: mujeres, perspectiva de género, estereotipos, comunicación y desarrollo, construcción de imágenes, publicidad sexista, campañas de salud.

Lasinvestigaciones en comunicación para el desarrollo han demostrado la fragilidad con la que los medios abordan la situación de la mujer, sus condiciones de vida, y sus escasas oportunidades para librarse de los estereotipos de género dominantes. El análisis de la construcción de imágenes estereotipadas como uno de los puntos de la comunicación de las instituciones y de las organizaciones, brindaalgunas herramientas para entender como se producen algunos de los mecanismos que funcionan en los medios masivos para poner en circulación los estereotipos de género.
La publicidad sexista aparece como un producto de estos mecanismos, lo mismo que el diseño mediático de las campañas de salud. El proceso de revisar líneas de acción posibles quizá ayude a preguntarnos cuales imágenes son las quepodemos construir para defender el derecho al tratamiento de igualdad y respetar la diversidad.

I. Prólogo.
Desarrollo y Comunicación

A principios de los años 80 se debatían en el contexto del informe MacBride las perspectivas de una defensa del libre flujo de información tanto a nivel internacional como dentro de cada país y se anunciaba que el nuevo orden de desarrollo de los medios decomunicación traería mayores oportunidades a los pueblos para su intervención directa en los procesos de comunicación. Aunque era presentada desde una perspectiva mecanicista de la comunicación, la cual era entendida como un “instrumento” que utilizado adecuadamente podía orientar el desarrollo y una democratización creciente , los postulados buscaban ampliar el margen de integración de distintasculturas conservando su diversidad.
Mientras se producían estas propuestas, aparecían las primeras investigaciones sobre el estado de situación de la mujer en relación a la comunicación, llevando la mirada a las demandas que aparecen en las investigaciones solicitadas desde los organismos internacionales, en especial la UNESCO .
Estos estudios comparativos trajeron a la superficie las desventajosassituaciones en la que se encontraban las mujeres en diferentes naciones, y marcarían los ejes de trabajo de los programas de desarrollo en comunicación de los años posteriores.
En general se encontraba que el tratamiento que se le daba a la mujer en los medios era reducido. Las actividades e intereses de las mujeres en los medios de las industrias culturales se circunscribían al ámbito del hogar yde la familia. La imagen dominante de la mujer era caracterizada como romántica, sensible, dependiente y escasamente se la relacionaba con la representación racional o en roles activos tomando decisiones. Su aparición en los medios era numéricamente subrepresentada. La aparición en los espacios de noticias excluían las problemáticas de las mujeres, que en la mayoría de los casos solo eran noticiasen calidad de esposas, madres o hijas de hombres que acaparan la atención. Aún cuando en los distintos países variaban las representaciones, persistía una construcción dicotómica de la mujer, caracterizada como extremadamente buena, o terriblemente vil, cortesana o virgen, tradicional o moderna, madre o prostituta .
Todas estas observaciones encontradas por estos estudios siguen hoy en día, enmayor o menor medida, siendo vigentes.

Los ejes de trabajo a los que apuntaban estos estudios pueden ser señalados en
- la representación en los medios de la mujer y sus necesidades
- y la participación de la mujer en los medios de comunicación (producción, participación en las decisiones sobre los contenidos, desarrollo de políticas, etc.)
Las intervenciones de la UNESCO se orientaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS