Cuidar el medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A continuación hablaremos de las características de Guadalajara, que nos darán una idea general de dicha ciudad; las alarmantes condiciones en que se encuentra el río Santiago; y como éstas afectan severamente a la calidad de vida de los habitantes de Juanacatlan y El Salto
La Zona Metropolitana de Guadalajara se conforma por 8 municipios: Guadalajara, El Salto, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá,Zapopan, Juanacatlan e Ixtlahuacan de los Membrillos. Es la 9ª aglomeración urbana más grande de Latinoamérica con aproximadamente 4.434.252 habitantes, donde el consumo diario de agua por persona es de 250 litros y el 98% se vierte al sistema de drenaje sin tratamiento alguno.
El río más importante con que cuentan la Zona Metropolitana de Guadalajara y Jalisco es el Río Santiago, pero debido ala inconsciencia del hombre, con sus actividades, ha estado perjudicando hasta de manera irreversible su principal fuente de agua. Más de 12,000 localidades que generan aguas residuales, vierten sus descargas a ríos o lagos. Se estima que producen 12,045 L/segundo, y sólo el 10% se trata conforme a lo establecido en las normas. El Río Santiago es el más contaminado y explotado de Jalisco, y tansólo de Guadalajara son 815 L/S las aguas residuales municipales sin tratamiento. La Comisión Nacional del Agua declara que existen 280 descargas identificadas de las cuales 266 vierten sus aguas a Río Santiago; 36.5% de industria química-farmacéutica, 15% de alimentos y bebidas, 12.3% textil, y el resto de papel y tequilera.
En el río corren metales pesados como plomo, cromo, cobalto, mercurio yarsénico, aceites que a su vez se van impregnando en la tierra contaminando los cultivos y afectando irreversiblemente la fertilidad del suelo. Dichas condiciones son tan peligrosas que amenazan la vida del hombre, uno de muchos ejemplos es el de Miguel Ángel López Rocha que falleció por caerse al río. Pero no solo el hombre se ve afectado pues el río rebasa 10,000 veces lo permitido para lavida acuática.
La situación de sedimentos disueltos y metales pesados se remonta a los años 50s, pero las primeras denuncias datan desde hace 30 años
La cuenca más afectada es el sistema Lerma-Chapala-Santiago (77,185 km2) el cual desemboca en el océano pacifico, nótese aquí la peligrosidad, ya que el Río Santiago según la Comisión Estatal de Agua y saneamiento (CEAS) se encuentra en la categoríade: severamente contaminado.
Ahora pasaremos a analizar las preocupantes condiciones en las que la gente de Juanacatln y El Salto se encuentra.
La gente se siente amenazada por una gran cantidad de bacterias, sólidos, gases; ocasiona reacciones alérgicas inmediatas En los últimos 10 años se han visto frecuentemente casos de enfermedades como cáncer, asma, leucemia, enfermedades de la piel y devías respiratorias. También hay padecimientos neurodegenerativos como Parkinson o diagnostico terminal como insuficiencia renal crónica. En los registros del seguro social se ha podido observar que la mayor parte de gente con cáncer reside en estos municipios pegados al rio.
Algunos testimonios nos dicen que: el hedor del río, en particular cuando llega a la cascada provoca sensaciones desofocamiento, problemas respiratorios y dolor de cabeza.
Tenemos el testimonio de un habitante, la Señora Rosario Chávez quien dice: “en Juanacatln, en la noche, no puedes dormir, porque rasca y rasca, y huele tan feo. Aquí no se puede tomar leche, ni queso, ni comer carne porque las vacas andan por el río. Tampoco verduras porque riegan con el agua del Santiago… ¡Ni puedes disfrutar tu país! “
Lo quealgún día fue el “Niágara mexicano” ahora “No es solo un río muerto” dice maestra Estela Cervantes, “es un río que mata”
Los animales de granja y domésticos presentan síntomas de grave afectación. Se encuentran peces muertos, flotando y muerte de ganado después de que estos consumen agua.
Mario López (ITESO) manifiesta: “Ahí se muestran distintos tipos de exclusiones: la primera tiene que...
tracking img