CUIDAS TU SALUD MEDIANTE EL EXAMEN PERIODICO

Páginas: 32 (7857 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Tema 1
METODO CLINICO
El método clínico es el proceso o secuencia ordenada de acciones que los médicos han desarrollado para generar su conocimiento desde el comienzo de la era científica. Es el método científico aplicado a la práctica clínica; es el orden recorrido para estudiar y comprender el proceso de salud y de enfermedad de un sujeto en toda su integridad social, biológica y psicológica.Al aplicar el método clínico se está elaborando y construyendo el conocimiento médico. Conocimiento que tiene una connotación histórico-social, dado que el "proceso de conocer" depende del tiempo y el espacio de una sociedad. De esta manera, en el interior de cada sociedad se van desarrollando diversos saberes acerca de todos los aspectos que preocupan al hombre.
El método clínico no se insertasolo en una actividad dirigida al reconocimiento y nombramiento de algunos estadios, aptitudes y comportamientos con la finalidad de proponer una terapéutica (por ejemplo una psicoterapia). Una medida de orden social o educativa, o una forma de consejos que permitan una modificación positiva del individuo.
Lo que pretende es crear una situación con un grado fiable de tensión, en miras de recogeruna información que pretenda sea más amplia y lo menos artificial posible, dejando al sujeto la posibilidad de expresarse. Lo específico en este método es rechazar aislar estas informaciones, por lo que intenta reagruparlas reemplazándolas en la dinámica individual.

Procedimiento
El Método Clínico se puede definir como el conjunto de procedimientos, ordenados sistemáticamente, que se apliquenen forma intensiva y exhaustiva para llegar al conocimiento y descripción del ser humano. Con dicho conocimiento se pueden generar afirmaciones pronosticas aplicables en ciertas y especificas condiciones de investigación, evaluación, diagnostico e intervención. El método clínico se constituye de 5 pasos: la observación, indagación, abstracción, integración o diagnóstico informal y diagnostico.El Primer paso
Es la observación sistemática del comportamiento la cual es guiada por el marco teórico metodológico, que tiene el psicólogo y que influye en esa forma de observación, iniciándose el proceso de conocimiento de la persona que acude en búsqueda de solución de los problemas que le aquejan, observa a la persona sobre la base de lo que “ES”, lo que se “AGREGA” y lo que “COMUNICA”, ya seaen forma verbal y/o en forma no verbal, lo que permite se parta de lo general o conocido, a lo particular o lo desconocido, lo inconsciente.
Con la observación pone en juego funciones como la atención y la concentración, en su entrenamiento el psicólogo aprende a observar de manera sistemática el comportamiento humano.
Así desde el conductismo, la conducta es lo que observa, y para ello es queoperacionaliza aquellos elementos comportamentales que son inadecuados y va a buscar modificar mediante el aprendizaje.
Con el psicoanálisis observa la manifestación de lo inconsciente, de la libido y de la transferencia, las cuales se deducen, ya que más que observar, se escucha a lo anterior, sin embargo son elementos ante los cuales el psicólogo clínico observara desde la teoría.
Lo mismosucede con los conceptos básicos del humanismo y del aborde sistémico, ya que partiendo de los conceptos principales, tenemos una guía que orienta el fenómeno a investigar.
Las técnicas que utiliza el psicólogo para la observación de las respuestas y forma de relación del individuo son la entrevista (específicamente la conducta manifestada durante la misma), la autobiografía (datos leídos) y engeneral la observación directa del comportamiento de la persona al ser evaluada, lo cual le permite obtener datos acerca de la experiencia precisa de la persona, que se integran con la información obtenida a lo largo de todo el proceso evaluativo. Al observar conocemos la influencia del medio sobre la persona, ya que se puede inferir si ha padecido enfermedades orgánicas severas, que se manifiestan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen De Periodo
  • EXAMEN DE PERIODO
  • El Cuidado De La Salud
  • El cuidado de la salud
  • Yo Cuido Mi Salud
  • Cuidado De La Salud
  • Cuidado de la salud
  • Cuidados salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS