Cuidemonos del cólera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
creencias
Según ( Gutiérrez, 1998) la distribución y frecuencia de malnutrición, así como su impacto en la salud, se encuentran relacionados con factores de diversa índole, entre los cuales se encuentran: Factores Socio- Económicos: donde influye sobre manera nivel de escolaridad y la cultura de la comunidad, principalmente de las madres de familias, agentes primarios de la salud, elsaneamiento básico, fundamentalmente el suministro de agua y la higiene de los alimentos, así como el acceso a los servicios de salud. Factores Psicosociales: entre los que se encuentran las prácticas, creencias, valores, rituales, símbolos, ideologías, normas y elementos no racionales de la población en las que se habita. Ahora bien, según la (OPS,2001) supone que las conductas se encuentran influidaspor creencias ocultas que resultan de y están mantenidas por el patrón social y cultural de las comunidades en las que se vive. Proponiendo así la Teoría de Acción Razonada; la cual refiere
Las creencias que posee una persona hacia un objeto determinan lo que valora (actitudes); éstas a su vez determinan las intenciones conductuales con respecto a ese objeto, y por último, éstas intencionesdeterminan la conducta de la persona. Por lo que el modelo, refiere que la mejor manera de predecir una conducta es la intención que tenga la persona de llevar a cabo o no dicha conducta. (Vera, Durazo, 2003,3).

Las creencias son definidas por Hirsch (2005,3) como "la categoría en la que subsume toda la información que el sujeto tiene sobre el objeto de la actitud (…) Engloba conceptos comoidea, opinión, información y todo aquello que está relacionado con el ámbito del conocimiento". Igualmente, distingue dos tipos de creencias: 1.- conductuales, y 2.- normativas. Donde, en el primer caso, consiste en la certeza que tiene el sujeto, acorde a la información que posee, de que efectuando una conducta determinada conseguirá consecuencias positivas para él. Estas creencias producenlas actitudes y segundo, son aquellas que se relacionan con la convicción que posee la persona de que ciertas instituciones o personajes, importantes para él, esperan que ejecute una conducta específica. Este tipo de creencias genera a las normas subjetivas.
Por lo tanto, las actitudes son predisposiciones aprendidas, para comportarse de una forma favorable, o desfavorable respecto a unasituación específica. De acuerdo con Fishbein y Ajzen (1975), una persona realizará una actitud favorable hacia una conducta dada, si piensa que al realizarla, tendrá consecuencias positivas; igualmente, si el sujeto cree que de su comportamiento saldrá un resultado negativo, entonces tendrá una actitud negativa para esa conducta. Así que si tomamos esta aseveración como cierta, es necesario crearacciones educativas que una vez aprendidas, permitan el cambio de actitud hacia una forma favorable.


Es necesario acotar lo planteado por (Ajzen, 2002), el cual refiere que las normas subjetivas son un factor social y están fundamentadas en las creencias normativas. Se pueden definir como la conjunción de valoraciones positivas o negativas del sujeto sobre la opinión de sus familiares,amigos o miembros de su comunidad y cómo esta valoración influye la motivación de realizar o no la conducta. Las intenciones son el componente cognitivo de la actitud y puede ser considerada como un caso especial de las creencias. Se basan en las actitudes, normas subjetivas y creencias y es el antecedente inmediato del comportamiento.

Además, Ajzen y fishbein (2005) suman a su modelodistintos factores que anteceden a las creencias tanto conductuales como normativas y su influencia puede intervenir sobre la ejecución de la conducta. Estos factores son identificados en tres tipos, individuales, sociales y de información. Entre los factores individuales podemos encontrar a la personalidad, humor o emociones, inteligencia, valores, estereotipos, actitudes generales y experiencias....
tracking img