Cuidemos nuestro mundo para un futuro mejor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Cuidemos Nuestro Mundo por un futuro mejor”

Docente: Romina
Sección: Sala Integrada 4 y 5 años
Mes: Octubre 2009

Fundamentación:

Día a día distintos desechos son arrojados a la Tierra sin pensar que tarde o temprano van a causarnos daño: contaminar el agua, el suelo y el aire.
Al trabajar esta temática nos proponemos valorar nuestros recursos y comprender la importancia de cada unode ellos para la vida del planeta y de cada uno de los seres vivos que habitan en él.
El AGU A es uno de los recursos más importantes, toda la vida del planeta depende de ella para vivir, conocer alguna de sus características y propiedades que nos permitirán tomar conciencia de lo importante que es para el desarrollo de la vida y nos permitirá darnos cuenta de la necesidad de cuidarla,Los ríos y mares se están contaminando con los desechos que tiran y van matando algunas especies animales y vegetales, El agua de las napas subterráneas se contamina con los líquidos que se forman con la basura que se deja tirada.
Muchas veces el aire no es tan limpio y puro como nos gustaría. Esto sucede porque en las grandes ciudades hay fábricas y autos que despiden los productos de lacombustión, llenando el aire de gases tóxicos, contaminándolo.
Los hábitos modernos nos demuestran que durante gran parte de nuestro tiempo estamos en ambientes interiores (hogar, oficina, fábrica, escuela). El aire de dichos lugares puede llegar a estar más contaminado que el aire exterior, debido a la existencia de fuentes contaminantes internas ya la falta de ventilación adecuada.
En laactividad hogareña se utilizan combustibles diversos para cocinar, calefaccionar el ambiente, se emiten humos de
cigarrillos, entre otros factores que producen un serio deterioro de la calidad del aire.
Otro recurso importante del planeta es el SUELO el cual es contaminado por los desechos industriales y los desperdicios comunes de nuestros hogares.
El medio en que vivimos nos provee deelementos indispensables para la vida, por lo tanto debemos cuidarlo, protegerlo y procurar que sea S ALU DABLE.
Hay un conjunto de fenómenos que provocan la alteración desfavorable del ambiente.
Los agentes contaminantes son, en la mayoría de los casos el resultado de la actividad humana. Es necesario que el hombre empiece a reflexionar sobre la acción que ejerce sobre la naturaleza y trate decontrolar la contaminación del agua, del aire y del suelo.
Los recursos naturales son un producto de inteligencia, experiencia y el ingenio humano.
Son todas las materias primas que el hombre puede utilizar para satisfacer sus necesidades.
Si bien los recursos se originan en el sistema natural, su valor se asigna a través de un sistema social específico.
Como docente creo que es muy interesantetrabajar este tema en la sala, y ayudar a los niños y a su vez a la sociedad a tomar conciencia sobre lo importante que resulta cuidar el medio ambiente.
También es fundamental enseñar a los niños, cómo conservar los recursos que nos brinda la naturaleza, ya la vez a no desperdiciarlos ni derrocharlos para seguir conservándolos, ya que el hombre puede modificar el medio natural.

ActividadesPosibles:

• Conocemos los saberes previos: presentamos un afiche con una ciudad donde encontramos papeles en el suelo, agua tirada, árboles cortados, etc. Indagamos que ven, que cosas hay en la ciudad, que se pueden mejorar, hay algo que daña el planeta, etc.
• Escribimos los comentarios en un afiche.
• Hacemos un dibujo con las cosas que dañan nuestro planeta (el cigarrillo, humode los autos, agua desperdiciada, árboles cortados, etc.)
• Armamos con los dibujos, folletos de concientización para entregar a la familia.
• Trabajamos con la pintura de Antonio Berni (Juanito Laguna) una pintura donde muestra una ciudad llena de basura.
• Hacemos una expresión corporal con papel de diario tratando de interpretar el estado de ánimo de Juanito al ver la ciudad...
tracking img