cuido mi cuerpo

Páginas: 30 (7277 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL “REPÚBLICA DE NICARAGUA”
SAN FELIPE – ESTADO YARACUY







PROYECTO Nº 1
“ CONOZCO MI CUERPO”




Docente: AngieBustillo
Asistente: Emma Perozo
Sección: C 1 Turno: Mañana

Septiembre, 2013

INTRODUCCIÓN

Durante los primeros años, el niño aprendefundamentalmente a través de su cuerpo en movimiento, por medio de los sentidos que le permitirán obtener todo el conocimiento y el aprendizaje por medio de interacción del niño sobre el medio y los demás. El niño se expresa y siente a través de su cuerpo, por ello, es importante que lo conozca, explore y lo cuiden por medio de múltiples actividades, ya que mientras más experiencias mejor será el aprendizajey la adquisición progresiva de habilidades motrices cognitivas e intelectuales que le servirán para el desarrollo integral y de su fortalecimiento de la autoestima..
Conociendo su cuerpo le permitirá desarrollarse en el mundo que lo rodea, además podrá relacionarse con los demás de manera adecuada y satisfacer sus necesidades, aprenderá a respetar las diferencias que hay entre las personas y elaceptara que todos no somos iguales y generara actitudes de auto cuidado, que le servirán para la prevención de enfermedades que puedan afectar su desarrollo normal dentro de la escuela o entorno familiar.

Es importante que los niños conozcan su cuerpo, lo exploren y vivencien ; no sólo sus partes externas y visibles, sino también aquellas que no ven, pero que sienten y que algunas vecesdesconocen casi en su totalidad. Los niños de preescolar son bastante inquieto, por eso prefiere los juegos que demandan mucho movimiento por lo que a veces suelen golpearse. Por lo tanto es necesario que tomen conciencia del auto cuidado sólo conociéndose a sí mismo, puede valorarse, cuidarse y transmitirlo a los demás. y podrán, progresivamente, conocerá la función y la importancia del mismo,utilizando para ello, el lenguaje corporal y gestual.


DIAGNOSTICO: En relación al área de formación personal y social, se observa que la mayoría de los niños expresan libremente sus sentimientos ,algunos niños y niñas saludan al llegar al preescolar; escogen los materiales y espacios con los que desean trabajar y sus compañeros de trabajo. Es preciso reforzar en ellos el respeto por las normasde cortesía y convivencia dentro y fuera del aula, a fin de mejorar los niveles de comprensión y tolerancia con sus compañeros (as); y la practica de diversas formas de solucionar conflictos en sus relaciones interpersonales y el respeto por las opiniones ajenas. En relación a los hábitos de higiene la mayoría de los niños se lava las manos antes y después comer, y se preocupan por mantener unadecuado arreglo personal, se cepillan los dientes después de la merienda, solo es necesario consolidar estos hábitos en tres niños; y en cuanto a los hábitos de alimentación es preciso orientar al grupo sobre el comer con la boca cerrada, no hablar mientras comen, el uso de la servilleta y mantener limpio el lugar donde comen. En atención al conocimiento del esquema corporal se nota que la mayoría delos niños conocen las partes de su cuerpo, pero al representarlas a través de dibujos omiten algunas partes (orejas, nariz, tronco, manos, pies, dedos) por lo que es preciso reforzar el mismo.
Con respecto al área de relación con el ambiente se evidencia que algunos niños y niñas reconocen y discriminan las tres figuras geométricas círculo, cuadrado, triángulo y los colores primarios. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuido mi cuerpo
  • Cuido Mi Cuerpo
  • Cuidado Del Cuerpo
  • El Cuidado Del Cuerpo
  • cuidado del cuerpo
  • el cuidado del cuerpo
  • Mi Cuerpo Y Su Cuidado
  • el cuerpo y sus cuidados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS