Cuitlahuac

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
Los Judas: “Tradición o Paganismo”

Como bien se sabe México es un país con una cultura muy amplia y rica, la cual se ve reflejada en la mayoría de las tradiciones con las que sus diversos pueblos cuentan. Es por eso que en la Ciudad de Cuitláhuac Veracruz (en la zona centro del estado) como desde hace más de 100 años, la Semana Santa se vive de una manera “diferente”, ya que se lleva acabo laactuación de la comparsa de los “Judas”, esto como una alternativa para los ciudadanos de este municipio y sus alrededores, e incluso para personas de otros estados de la Republica.

El Presidente de dicho Municipio, mencionó que los “Judas” son una de las tradiciones con las que cuenta este pueblo año con año, ya que es celebrada en el periodo de la Semana Santa, con el objetivo de que lasgeneraciones la conserven, porque esto es algo que nos identifica como ciudadanos de Cuitláhuac.

Pero ¿Quiénes son los Judas?

Para todas las personas que no estén identificadas con esta tradición; los “Judas” es una comparsa que esta compuesta por más de 200 personas, quienes están divididos en tres clases de personajes: judíos, Reyes y Diablos, los cuales se caracterizan de acuerdo al rangoal que pertenezcan, ya que cada uno tiene una función dentro de esta tradición.

Los Judíos tienen un atuendo muy alegre, con pantalones hasta las rodillas de diversos colores (azul, rojo, verde, naranja y amarillo) adornado con cascabeles, una camisa de manga corta de cualquier tono, y una mascara blanca que es sostenida por un casco cubierto de flores; además cuentan con una garrocha adornadacon tiras de papel “china” de diversos colores, la cual es agitada en sus diversos recorridos por la ciudad.

Si nos referimos a elegancia dentro de esta comparsa, que mejor que hablar de los Reyes (ocho en total) quienes usan una túnica hasta las rodillas, una capa que es bordada a mano con diversos mensajes referentes a la tradición, una máscara blanca y una corona que es adornada con muchostipos de espejos. Como instrumento utilizan una especie de látigo, que consiste en una correa de cuero de un metro, sostenida por un trozo de madera.

Por otro lado si queremos hablar de la maldad, entonces ahí tenemos a los “Diablos” quienes utilizan colores más serios por llamarlos de una forma, ya que pueden ser rojos, negros, amarillos y grises (anteriormente había un café). Dentrode su vestimenta utilizan un sombrero o tenate, del que se sujetan un par de cuernos elaborados de tripla, y por último una máscara de color negro, a excepción del rojo que usa sombrero del mismo tono, de igual manera llevan puesto huaraches y calcetas.

Como arma para imponer el miedo y respeto de la sociedad usan un látigo o chirrión, que esta elaborado con una reata de un metro y ochentacentímetro, así como de una correa de cuero amarrada de esta.

Cabe mencionar que las personas que participan en esta comparsa hacen voto de pertinencia guardando silencio obligatorio, además del compromiso que tienen de no desvestirse en público hasta el Sábado de Gloria, después de la Quema de Judas. Por otra parte existe el compromiso tácito de disfrazarse durante siete años consecutivos.Su actuación

Da inicio por la mañana del Domingo de Ramos, después de la tradicional bendición de palmas que se lleva acabo en esta ciudad, con un recorrido por las principales calles del municipio, hasta llegar a la explanada principal, con el motivo de mostrarse ante la gente.

Posteriormente la comparsa sale el Miércoles Santo especialmente para ser retados por jóvenes, adultos, yniños quienes les gritan ¡Judas!, o hasta insultos, con el propósito de divertirse, sin embargo muchas veces los Judas inspiran miedo a los niños, ya que estos representan al mal, con los golpes que estos proporcionan.

Mencionó Oscar Hernández Melo, Diablo gris de la comparsa de Judas:
“No somos malos, por la forma en que actuamos, ya que solo hacemos lo que la tradición nos dice con el afán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuitlahuac
  • Cuitlahuac
  • Indio Cuitlahuac
  • Entrevista A Cuitlahuac
  • Biografía de cuitlahuac
  • Proyecto cuitlahuac
  • Cuitlahuac
  • Apuntes de derecho internacional publico (unitec cuitlahuac)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS