culata

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
Carlos Augusto Salaverry nació en la hacienda La Solana, situada en el actual distrito de Lancones de la provincia de Sullana. Fue hijo espurio del entonces coronel Felipe Santiago Salaverry delSolar (quien llegó a ser presidente del Perú entre 1835 y 1836) y de la dama de La Solana, Vicenta Ramírez Duarte (hija de Francisco Ramírez De Gastón y Juana Duarte). Felipe conoció a Vicenta conocasión de la movilización de las tropas peruanas a la frontera norte a raíz del estallido de la guerra con la Gran Colombia, y aunque su amor fue efímero, siempre mantuvo gran afecto por el hijo nacido deesa unión.
Su padre quiso que se educase en Lima y no en Piura; tampoco quiso que permaneciese al lado de su madre. Traído pues a Lima, creció y se educó bajo los cuidados de Juana Pérez de Infantas,la esposa legítima de su padre, y al lado de su hermanastro, llamado Felipe Santiago, como su padre.
Su vida en un hogar extraño fue triste. Tenía solo seis años cuando su padre fue derrotado yfusilado por Andrés de Santa Cruz, tras una sangrienta guerra. Su padre, estando en el postrero trance de su existencia, no se olvidó de él y es así que lo confió al amparo de su esposa doña Juana, talcomo consta en el conmovedor testamento que escribió en Arequipa, a 18 de febrero de1836, pocas horas antes de ser fusilado. El pequeño Carlos Salaverry siguió a sus familiares en el destierro a Chile.Fue así como su personalidad empezó a formarse en la soledad, la tristeza y las penurias económicas. Apenas pudo cursar estudios elementales.
Tras la caída de Santa Cruz en 1839, pudo retornar alPerú. A los 15 años de edad ingresó al ejército en calidad de cadete, en el batallón Yungay (1845). Sus superiores lo trasladaron de guarnición en guarnición, acaso por temor de que destacara y siguieralos pasos de su célebre padre, convertido ya en una leyenda. Así fueron pasando los primeros años de su juventud, entre las alternativas del servicio y los pronunciamientos militares. Pero la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La culata
  • culata
  • Culatas
  • Culata
  • culata
  • Culata
  • La Culata
  • Culata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS