Culata

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
Culata
Definición:
La culata, tapa de cilindros, cabeza del motor o tapa del bloque de cilindros es la parte superior de un motor de combustión interna que permite el cierre de las cámaras decombustión.
Constituye el cierre superior del bloque motor y en motores sobre ella se asientan las válvulas, teniendo orificios para tal fin. La culata presenta una doble pared para permitir lacirculación del líquido refrigerante. Si el motor de combustión interna es de encendido provocado (motor Otto), lleva orificios roscados donde se sitúan las bujías. En caso de ser de encendido por compresión(motor Diesel) en su lugar lleva los orificios para los (inyectores).
La culata se construye en hierro fundido, aluminio o en aleación ligera y se une al bloque motor mediante tornillos y una junta: lajunta de culata.
Se construye de estos elementos, por que el sistema de enfriamiento debe ser rápido, y estos elementos se enfrían rápidamente.
Rectificación:
La rectificación más frecuente esrealizada en la culata del motor, una parte expuesta a muy altas temperaturas, y que tiende a dilatarse y deformarse progresivamente, contrayéndose cuando el motor se enfría (es decir, cuando esdetenido)
Esto puede generar además la formación de fisuras y grietas, que causan fallas en el funcionamiento del motor, por lo cual es recomendable realizar un rectificado si el fabricante lo aconseja.
Laculata es una pieza de un costo muy alto, construida mediante fundición y utilizando aleaciones de diferentes metales, primando el uso de aluminio, brindándole resistencia, rigidez y buenaconductividad térmica (lo que le ayuda a enfriarse)
En primer lugar, se debe utilizar una regla especial que mide la planitud respecto al apoyo en el bloque, además de un juego de galgas calibradas quepermiten obtener su espesor.
El nivel de deformaciones debe tener un coeficiente menor a los 0.05 milímetros, en caso contrario se deberá proceder al rectificado bajando el volumen del material en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La culata
  • culata
  • Culatas
  • Culata
  • culata
  • Culata
  • La Culata
  • culata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS