Culicidae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 16 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mosquitos
Los culícidos (Culicidae) son una familia de mosquitos, insectos pertenecientes al orden de los dípteros; incluye entre otros los géneros Anopheles, Culex, Psorfora, Oclerotatus, Aedes,Sabetes, Culiseta y Haemagoggus. Existen 35 géneros en total con más de 2.700 especies reconocidas. Son insectos voladores, que poseen un cuerpo delgado y patas alargadas; el tamaño de los adultos varíade especie a especie, pero rara vez superan los 15 mm. Las larvas se desarrollan en el agua.

En la mayoría de los culícidos hembra, las partes de la boca forman una probóscide larga preparada paraperforar la piel de los mamíferos (o en algunos casos de aves, reptiles o anfibios) para succionar su sangre.[1] Las hembras requieren proteínas para compensar la formación de los huevos y, adiferencia de los machos, cuya dieta normal consiste en néctar, savia y jugos de frutas, generalmente pobres en proteínas, deben beber sangre, al menos en una época, para obtener las necesarias. Los órganosbucales de los machos difieren de los de las hembras en aquello que los habilita para succionar sangre. Excepcionalmente, las hembras de un género de mosquitos, Toxorhynchites, no beben sangre. Laslarvas de este mosquito son predadoras de otras larvas de mosquitos.

Como en otros insectos holometábolos (con metamorfosis completa) el desarrollo atraviesa cuatro fases distintas: huevo, larva,pupa y adulto. La tasa de crecimiento corporal depende de la especie y de la temperatura. Por ejemplo, Culex tarsalis puede completar su ciclo vital en 14 días a 20 °C y en sólo diez días a 25 C. Algunasespecies tienen ciclos vitales de apenas cuatro días y otras, en el extremo opuesto, de hasta un mes.

El género Aedes es conocido por necesitar menos de 1 cm. de agua para completar su etapalarvaria.

Generalmente, los huevos quedan inactivos a temperaturas bajas o de sequía, esperando condiciones favorables para desarrollarse. Los del género Ochlerotatus suelen depositarlos en lugares...
tracking img