Cullen la educación como problema ético-político

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULLEN

LA EDUCACIÓN COMO PROBLEMA ÉTICO-POLÍTICO

1- Las leyes invariables de la naturaleza. El hombre es un ser libre.
La Naturaleza se rige por leyes invariables y posee sus propios fines. Sin embargo, las acciones del hombre son libres, en sentido de que no están predeterminadas. Podemos elegir los fines y los medios (acciones) para alcanzarlos, el hombre es un ser autónomo. Por eso laeducación no es el mero desarrollo cognitivo, pues esto sería un fenómeno natural con leyes invariables (tiene que ver con el proceso de maduración biológico). Tampoco es la educación el desarrollo de las pulsiones como pretende el psicoanálisis pues también estaríamos en el terreno de las leyes invariables.
La educación está en el campo de las acciones, de la libertad. Por eso no es el desarrollocognitivo, sino que la educación transforma el propio desarrollo cognitivo; al igual que transforma el destino de las pulsiones. La educación en este sentido interviene y altera el proceso de maduración biológico.

2- La educación es práctica social que legitima otras prácticas
La educación como acción se inserta en el marco de otras acciones, no es una acción aislada de la sociedad, por esoes una práctica social. Todo proyecto educativo supone un modelo de hombre y sociedad, como deseables de alcanzar. Como práctica social es privilegiada porque el resto de las prácticas sociales se legitiman desde la educación (en la escuela aprendo que es el bien y el mal, la ciudadanía, el trabajo, etc.)

3- La educación es acción
Sólo entendiendo la educación como acción, como práctica socialtiene sentido hablar de razones, razones para la acción. Razones que justifiquen las prácticas educativas, esto implica justificar la acción, expresar los supuestos que las sostienen y la finalidad que busca esta acción. Una crítica a las razones de educar implica buscar fundamentos, alcance y límite de las prácticas educativas.

4- Entiende a la educación como mediación-normativa.
La educaciónconstruye sujetos (con determinadas pautas de conducta) y por ello en el crecimiento y desarrollo la mediación nos habla de un proceso que va a tener determinados resultados (por ejemplo: sujetos autónomos o autómatas; pensar por sí mismos siendo críticos o adherirse a la masa sin pensar). Normativa implica que hay normas o pautas y estas colocan a la educación en el terreno de la ética y de lapolítica (el bien es esto o aquello y aquí hay decisión política y también ética)

LA EDUCACIÓN COMO MEDIACIÓN NORMATIVA

Ahora bien, la educación como práctica social hace surgir la escuela como institución donde se lleva a cabo esa práctica, la escuela es la institución donde se realiza la educación, donde se lleva a cabo la mediación normativa. La escuela es una institución social y por endepolítica así la educación es vista como práctica social. De modo que la escuela y la educación vista como mediación normativa implica una dimensión social, ética y política).

La escuela es hija de la modernidad, en el proyecto moderno se hace fuerte la idea de ciencia y de progreso. La institución educativa fue pensada desde este lugar: el hombre de la mano de la ciencia progresa con laeducación, la educación forma sujetos libres, el conocimiento nos libera, nos emancipa. Se ve en el proyecto moderno una fuerte impronta de las ideas del bien, la verdad y la belleza como universales.

En pro de estas ideas la modernidad construyó grandes meta relatos (capitalismo, comunismo como proyecto de verdad, bien y justicia para todos los hombres y por tanto universales). Como universalesestán construidos bajo una racionalidad única y omniabarcativa. La razón es el centro de la modernidad (iluminismo). Con el surgimiento de críticas a la razón moderna se comenzaron a escuchar las voces de los despojados que cuestionaron la existencia de una racionalidad única puesto que esta racionalidad era la razón occidental y burguesa que sumía bajo ella a otras racionalidades. Por ejemplo el...
tracking img