Culltura zapoteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA ZAPOTECA

Zapoteco del náhuatl Tzapotécatl que significa “pueblo del zapote”, cuya denominación fue impuesta por los mexicas dado a la abundancia de árboles de zapote en los territorios de los Ben'Zaa o "gente de las nubes", término zapoteco con que se identifican entre ellos.

ANTECEDENTES

Aproximadamente para el año 600 a.C. algunos grupos paleo-olmecas se establecieron en elgran valle central de Oaxaca, en donde aprovecharon las tierras regadas por el río Atoyac. Tuvieron que tolerar la vecindad de otros grupos: cuicatecos, mijes, suaves, zoques y mazatecos, con los que sostuvieron frecuentes luchas para evitar que les arrebataran sus territorios, pero lograron controlarlos y, en ocasiones, ampliaron su dominación hasta las regiones de Tehuantepec, Chiapas y Veracruz.Régimen económico

Las buenas condiciones climáticas facilitaron ha esta cultura el trabajo agrícola, que fue la base de su economía. Les permitió levantar magnificas cosechas que almacenaban en espacios primitivos, los que ahora llamamos trojes. Practicaban le caza del venado, jabalí, conejo y otros animales de la región y complementaban su dieta recolectando frutos, papas y algunas plantasque tienen raíces.
Efectuaron el comercio en distintos puntos de su territorio y con pueblos cercanos de otras regiones de Mesoamérica, intercambiando más la alfarería, telas y otros artículos.
Algunos autores consideran que entre los zapotecas el trabajo se distribuía familiarmente por edades y sexos, ya que los padres y los hijos varones tenían a su cargo el cultivo, la caza, el comercio yel trabajo de algunas artesanías, mientras que las mujeres se encargaban del cuidado del hogar, la preparación de alimentos y la recolección.

El estado

Estaba organizado como todos en Mesoamérica, siendo la máxima autoridad un supremo sacerdote, que estaba auxiliado por otros de menor jerarquía. El poder de estos jefes sacerdotales era absoluto y se trasmitía de padres a hijos, para elcontrol de los pueblos dependientes de Monte Albán, que fue la gran capital zapoteca, se designaban a gobernantes o caciques obligados a responder de la buena administración de sus poblados ante el jefe del estado.
Entre los años del 400 al 900 d.C. el pueblo zapoteca alcanzó su máximo poderío económico y político hasta hacer posible la dominación de amplios territorios.
El control ejercido sobregrandes grupos de trabajadores hizo posible la construcción de la ciudad de Monte Albán, levantándose grandes edificios en derredor de la plaza, templos y palacios en los cuales se prepararon las tumbas para sepultar a los muertos de cierto rango.
En este poca se mantuvo contacto cultural con el centro de México y el sudeste, pero se vigorizaron los elementos zapotecas.
En los momentos finales delMéxico prehispánico, este pueblo recayó en jefes guerreros que vivan en la población de Zaachila; el último de ellos, Cosijoeza, se unió a los mexicanos para resistir el poderío mixteca en la región. Pero cuando tuvo conocimiento de la captura de Tenochtitlan por los españoles, mando embajadores a Cortes y se unió a Francisco de Orozco para consumar la conquista de Oaxaca al servicio de loseuropeos.

La cultura

A este pueblo se les tiene como uno de los pueblos de mayor desarrollo cultural de nuestra historia indígena, se piensa que fueron los primeros en ocuparse de la observación astronómica, el computo calendarico y la escritura. Manejaron un calendario ritual de 260 días llamado Pije y un calendario ordinario de 365 días. Su sistema de numeración fue vigesimal, sobre la base depuntos y barras.
En arquitectura utilizaron todos los elementos que tenian a su alcance: basamentos, tableros abiertos, cornisas, frisos, columnas, dinteles etc.; con ellos construyeron grandes plazas, templos, juego de pelota, observatorios astronómicos, palacios y tumbas.
La escultura se manifestó en lápidas esculpidas con personajes en movimiento, como las que recubren el edificio de los...
tracking img