Evolución y objetivos de la Geografía.

La geografía como ciencia: estudia el permanente y complejo proceso de interacción entre el hombre y el medio, en sus múltiples aspectos.

A través de esta ciencia se descubren y precisan las características de la naturaleza misma, de las leyes que la rigen y del espacio donde se desarrollan las posibilidades e intereses del hombre en tanto como ser social y sus relaciones con los demás grupos y lugares.

Es una ciencia muy antigua, por lo que su contenido de estudio ha cambiado con el paso del tiempo. En un principio, en la Antigüedad clásica, como «madre de las ciencias» su principal objeto de estudio era el Universo. Más tarde aparecieron otras ciencias y tras el Renacimiento, el objeto de la Geografía se redujo, quedando limitado a nuestro planeta, la Tierra.
Desde finales del siglo XVIII, la disciplina geográfica se dedica solo a una parte de este planeta: la superficie terrestre. Por eso se dice que laGeografía, tal como la entendemos hoy día, no tiene más de doscientos años.
Hasta mediados del siglo XX, los contenidos geográficos se trataban en dos partes independientes Por un lado, se hacía el análisis y descripción del medio físico y, por otro, se estudiaban los fenómenos humanos (económicos, políticos, demográficos, entre otros) y su distribución.
Hoy día, las investigaciones geográficas hacen análisis globales que integran los aspectos físicos y humanos. Es decir, los enfoques geográficos actuales pretenden explicar el entorno espacial en toda su complejidad y con todas sus dimensiones: culturales, económicas, ecológicas, físicas, tecnológicas, etc., con el fin de comprender y analizar las relaciones que se establecen entre las personas y el espacio.
Por tanto, la Geografía estudia el medio o espacio geográfico, o sea, la superficie terrestre en toda su amplitud: la litosfera, la hidrosfera, la atmósfera y la biosfera, así como las relaciones que existen [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Culo mas bello. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Culo-Mas-Bello/3038680.html

MLA

"Culo mas bello" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Culo-Mas-Bello/3038680.html>.

MLA 7

"Culo mas bello." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Culo-Mas-Bello/3038680.html>.

CHICAGO

"Culo mas bello." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Culo-Mas-Bello/3038680.html.