Culo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Compareu el concepte de reminiscència que hi ha en aquest text amb el concepte d’experiència.
Es necesario definir o caracterizar los conceptos para después relacionarlos. Se pueden relacionar dediversas maneras; escoger una u otra depende, en gran manera, de los conceptos. Relacionar puede querer decir mostrar la dependencia, o mostrar puntos en común o mostrar las diferencias o lasincompatibilidades, etc.
Si partimos del concepto de reminiscencia tal como aparece en el texto vemos que con este concepto Platón quiere expresar los restos de conocimiento que quedan en el alma humana trashaber olvidado. Por lo tanto, es un conocimiento de tipo innato, que ya estaba en el alma incluso antes de empezar a vivir. Es un conocimiento independiente de la experiencia, del contacto con losensible.
Si entendemos por experiencia el conocimiento que proviene de los sentidos, conocimiento sensible o empírico, no daremos cuenta de que tal conocimiento empieza tras el nacimiento, cuando elindividuo comienza a captar el mundo por los sentidos y, por lo tanto a acumular experiencia. Recordemos que esta vía de conocimiento, la opinión, no tiene valor para Platón, o sea no lleva alverdadero conocimiento. Verdadero conocimiento que solo se puede adquirir por la razón, conocimiento inteligible. Recordemos aquellos individuos que en la caverna viven entre las sombras que captan con lossentidos, en el mundo sensible que confunden con la verdadera realidad. Son prisioneros de la experiencia.
Así vemos como en un principio los conceptos se presentan como opuestos. La reminiscenciaposibilita un conocimiento de tipo innato (Ya se tiene antes de la experiencia), mientras que la experiencia supone lo contrario (hay que adquirirla, no es dada). Además Platón niega valor alconocimiento sensible; sólo es válido el conocimiento racional. Y recuperar lo perdido en el recuerdo es sólo posible mediante la razón.
Pero, por otro lado, también vemos que aunque la experiencia o...
tracking img