Culo

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
Ácido linoleico

El ácido linoleico (del griego λινων (linón) lino, cuya semilla es la linaza y ελαια (elaia) aceite de oliva o simplemente aceite) es un ácido graso esencial para el organismo humano, lo cual quiere decir que el organismo no puede sintetizarlo y tiene que ser ingerido por la dieta. Es un ácido graso poli insaturado, con dos dobles enlaces.

Configuración

Posee unaconfiguración (18:2Δ9, 12 [donde el 18 es el número de átomos de carbono, el 2 número de dobles enlaces y las cifras sucesivas al Δ “delta” la posición de los dobles enlaces]) es el precursor de numerosos derivados, que se forman en reacciones de elongación, de saturación o ambas.
[pic]

Derivados del ácido linoleico

• Ácido γ-linolénico (18:3ω-6)
• Ácido araquidónico (20:4ω-6)
• Ácidodocosapentaenoico, también llamado DPA (22:5ω-6)
Al ácido linoleico y a sus derivados se les conoce como ácidos grasos omega 6 ya que el primer doble enlace a contar desde el carbono omega, es decir el que lleva el grupo metilo (-CH3), está en posición 6. Los dobles enlaces se sitúan regularmente cada 3 carbonos, por ejemplo en lugar de escribir el 18:2Δ9, 12 del ácido linoleico sólo se coloca18:2ω-6]).
Éste así como los ácidos grasos omega 6 se encuentran en diversos aceites vegetales, tales como el de girasol o el de soya, en los huevos y en las aves de corral.
La ingesta adecuada a de estos ácidos grasos promueve la disminución de la concentración sanguínea de triglicéridos, disminución en la presión arterial y decremento en la agregación plaquetaria.

Usos

Es ampliamenteusado en la industria de los condones[cita requerida]; en alimentos industrialmente procesados una parte de este ácido debe ser saturado con hidrógeno para que el alimento sea más estable, lo que hace que se originen grasas hidrogenadas y de configuración trans, que en nuestro organismo se comportan como las grasas saturadas.

Ácido linolénico

El ácido linolénico es un ácido graso esencialomega-3 (el isómero α) u omega 6 (el isómero γ), formado por una cadena de 18 carbonos con tres dobles enlaces en las posiciones 9, 12 y 15.
Su fórmula química estructural es:
CH3-CH2-CH=CH-CH2-CH=CH-CH2-CH=CH-(CH2)7-COOH
El ácido α linolénico se encuentra en abundancia en las semillas de chía.

Ácido araquidónico

[pic]
[pic]
Estructura química del ácido araquidónico.
El ácido araquidónico(AA) o ácido eicosatetraenoico es un ácido graso esencial poli insaturado de la serie omega-6, formado por una cadena de 20 carbonos con cuatro dobles enlaces cis en las posiciones 5, 8, 11 y 14, por esto es el ácido 20:4(5,8,11,14).
Su fórmula química estructural es:[1]
CH3–(CH2)4–CH=CH–CH2–CH=CH–CH2–CH=CH–CH2–CH=CH–(CH2)3–COOH

La presencia de dobles enlaces ofrece a la molécula varios sitiospotenciales de oxidación, enzimática y química, que junto con el posterior reordenamiento, permite la formación de diferentes lípidos con distintas actividades biológicas; el ácido araquidónico es, pues, precursor de diversas moléculas.
El ácido araquidónico está presente en las membranas de las células, y es el precursor en la producción de eicosanoides. Es uno de los ácidos grasos esencialesrequeridos por la mayoría de los mamíferos. Algunos de ellos tienen poca capacidad de convertir ácido linoleico en ácido araquidónico, o carecen totalmente de ella, por lo que se torna parte esencial de su dieta. Dado que los vegetales contienen muy poco o nada de ácido araquidónico, estos animales son necesariamente depredadores; el gato es un ejemplo característico.

Rutas oxidativas del AALas dos principales rutas oxidativas enzimáticas del AA son:
• Vía de la lipoxigenasa (LOX): cuyos productos principales son los leucotrienos, HETE, HPETE y las lipoxinas.
• Vía de la ciclooxigenasa (COX): como productos principales son las prostaglandinas y los tromboxanos.
Estas dos enzimas no actúan sobre el AA esterificado, por lo que primero debe ser liberado en forma de ácido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • culos
  • culos
  • Cul
  • culo
  • culo
  • culo
  • Culo
  • culo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS