Culpa y negligencia civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULPA Y NEGLIGENCIA EN MATERIA CIVIL.

La culpa es el incumplimiento de una obligación preexistente, cuya reparación es ordenada por la Ley cuando causa un perjuicio a otra persona. Por tanto, laidea de culpa considerada en sí misma es sencillísima, y está en relación directa con la idea de obligación; nadie puede incurrir en culpa, sin haber estado obligado antes del acto que se le imputa. Enprincipio, es diferente saber si el autor de la culpa incurrió en está con intención de dañar o sin ella. Toda la teoría de la culpa se ha construido según los principios y la jurisprudencia; lostextos son totalmente insuficientes, y casi ninguna ayuda nos ha prestado.

La Culpa al igual que la Negligencia, supone la voluntaria omisión de diligencia en calcular consecuencias posibles yprevisibles del propio hecho

La culpa dentro de la responsabilidad civil se percibe como un hecho que se ejecuta o realiza con dolo, imprudencia, negligencia, falta de previsión o cuidado y puedepresentarse de manera intencional y no intencional, la primera ocurre cuando el hecho se realiza con dolo, con ánimo perjudicial y la segunda es conducta producida con imprudencia o negligencia.

Por lo queen mi opinión, la Culpa, es el actuar negligentemente lo cual ocasiona un daño o perjuicio, aunque la culpa puede ser imputable a las dos partes de una obligación, por ejemplo el autor directo delhecho ocasiona el perjuicio y a la propia víctima; pues si el primero es negligente en su actuar u omisión, la segunda puede haberlo sido también y colocarse por su falta de previsión y por ende lanegligencia nos lleva a esa falta de precaución y de cuidado, que son consecuencia de la culpa.

La negligencia del mal actuar y la falta de precaución de una persona lo lleva a tener como resultado unaculpa imputable, por lo que ambas figuras están entrelazadas como una acción y una reacción.

De igual forma la Culpa se puede percibir como la imputación personal de responsabilidad equivale a...
tracking img