CULPABILIDAD

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
La culpabilidad
La culpabilidad a la que llamaremos imputación individual, otros, “Responsabilidad Penal”, compagina una serie de elementos que van mas alla de la estructura misma del sujeto para penetrar en los fines preventivos de la pena en las máximas fundamentales del Estado de Derecho.
Parafraseado a RUDOLPHI, diremos que la pena presupone imputabilidad individual de la infracción de lanorma, así como la exigibilidad de un comportamiento adecuado a dicha norma.
NO HAY PENA SIN CULPABILIDAD
Junto con el Principio de legalidad, el de la culpabilidad constituye la base de nuestro derecho penal. No basta que el autor haya realizado una acción típica y antijurídica para castigarlo, sino que es indispensable que haya también obrado culpablemente, lo que, a su vez, presupone suimputabilidad. Vale decir, que la culpabilidad presupone su imputabilidad. Vale decir, que la culpabilidad supone la constatación del carácter antijurídico de la acción y su atribución al autor.
La culpabilidad es de carácter jurídico, no ético. Esta en relación con normas legales y son medidas asi mismo por su naturaleza jurídica.
De modo que el juicio de desvalor en que consiste la culpabilidad yen relación ala acto jurídico cometido es autónomo en relación a otros juicios de desvalor que puedan pronunciarse. Por ejemplo la perspectiva moral. De ahí que nace la preponderancia del principio 2 no hay pena sin culpabilidad”.
Nuestro derecho penal, es un derecho de acciones, por lo tanto la culpabilidad es referida a comportamientos, y no a la manera de ser del agente.
Por otro lado noes deadmitir la denominada “ culpabilidad del carácter o culpabilidad por conducta de la vida”, en la que el juicio de reproche se formularía con ocasión de la realización de una acción pero en base total de la personalidad del agente.
Para determinar el grado de culpabilidad no sólo se hará teniendo en cuenta el acto antijurídico aislado, sino también considerando als circunstancias de hecho ypersonales en que se actuó.
El Estado encuentra limitado el ejercicio de su facultad de castigar en este principio: no puede imponer sanción si no hay culpa y esa sanción ha de ser la adecuada a esa culpabilidad.
L a privación de la libertad solo es legítima en cuanto se manifiesta un hecho de significativa lesividad. Pero la intensidad de la reacción estatal debe ser proporcional al grado deafectación del bien y sobre todo al reproche personal que recae sobre su autor.
La imposición de una pena sin culpabilidad, o si la medida de la pena rebasa la medida de la culpabilidad, se estaría cometiendo un grave atentado contra su dignidad.
Importan una suma de factores que en sociedades como la nuestra, respondan a motivos de la más variada índole y naturaleza, pues no resulta lo mismo aquelmalhechor que se apropia sistemáticamente de caudales que han sido confiados en razón del cargo público que ostenta, que el abigeo ( ladrón de ganado)que sustrae el ganado ajeno para alimentar a su familia, en evidente estado de necesidad. Por lo tanto, no se puede establecer una mediación de culpabilidad en base a la abstracción ideal del Hombre medio. También influyen defectos culturales como elanalfabetismo o pertenecer a culturas marginales, influyen relevantemente sobre la imputabilidad.
La culpabilidad del autor no solo existe en la culpabilidad por el hecho, sino también en la actitud que el autor ha mantenido en el transcurso de su vida pasada en relación con el derecho en su totalidad.
CONCEPTOS DE CULPABILIDAD
En el ámbito de la culpabilidad se valoran jurídicamente lascaracterísticas personales del titular del delito ( salud psíquica y madurez mental), en la culpabilidad se examina el vinculo entre la persona y su acción antijurídica.
Para BACIGALUPO, la culpabilidad constituye el conjunto de condiciones que determinan que el autor de una acción típica y antijurídica sea criminalmente responsable de la misma.
Para PEÑA CABRERA, la culpabilidad es precisamente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La culpabilidad
  • culpabilidad
  • Culpabilidad
  • LA CULPABILIDAD
  • La culpabilidad
  • Culpabilidad
  • la culpabilidad
  • CULPABILIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS