Culpabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Culpabilidad
La culpabilidad, en Derecho penal, es la conciencia de la antijuridicidad de la conducta, es decir supone la reprochabilidad del hecho ya calificado como típico y antijurídico, fundadaen que su autor, pudiendo someterse a los mandatos del Derecho en la situación concreta, no lo hizo ejecutándolo. El problema de la culpabilidad es central en el Derecho penal, por cuanto determinafinalmente la posibilidad de ejercicio del ius puniendi.
Bajo la categoría de la culpabilidad, como último elemento de la teoría del delito, se agrupan todas aquellas cuestiones relacionadas con lascircunstancias específicas que concurrieron en la persona del autor en el momento de la comisión del hecho típico y antijurídico.
Valoración de conducta
La culpabilidad exige inexcusablemente unavaloración del comportamiento humano, y allí donde pueda hacerse un juicio de reproche puede existir una culpabilidad.
[editar] Juicio de reproche
Artículo principal: Juicio de reproche.
Es lavaloración que se hace en el individuo que cometió un ilícito y su correspondiente acción. En el juicio de reproche se individualiza la pena, es decir, se vincula al hecho injusto con su autor.
Puede decirseque es una consecuencia de la valoración de la conducta.
[editar] Estructura
La culpabilidad está estructura por tres elementos que se tienen que dar simultáneamente para que el sujeto sea culpable:* La imputabilidad: capacidad de conocer lo injusto del actuar, así como de reconocer la posibilidad de actuar de otra manera.
* La conciencia de antijuridicidad: posibilidad de comprender loinjusto del acto concreto.
* La exigibilidad de actuar de forma diferente: posibilidad de autodeterminarse conforme al Derecho en el caso concreto.
[editar] Elemento negativo
El elementonegativo de la culpabilidad es el Error de Prohibición, el cual anula la culpabilidad y puede ser de dos formas:
1. Directo: la persona piensa que no concurre en un hecho antijuridico cuando en...
tracking img