Culpabilidad

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
LA CULPABILIDAD

Concepto
La culpabilidad
La Culpabilidad es la Situación en que se encuentra una persona imputable y responsable, que pudiendo haberse conducido de una manera no lo hizo, por locual el juez le declara merecedor de una pena. Es una relación de causalidad ética y psicológica entre un sujeto y su conducta.
Elementos de la culpabilidad
Para que haya culpabilidad tiene quepresentarse los siguientes presupuestos o elementos de la culpabilidad:
1.-Imputabilidad,
2.-Dolo o culpa (formas de culpabilidad) y,
3.-La exigibilidad de una conducta adecuada a la prohibición oimperatividad de la norma.
Y por faltarle alguno de estos presupuestos, no actúa culpablemente el autor, en consecuencia está exento de responsabilidad criminal.
Teoría de la culpabilidad
La culpabilidad es unelemento del delito, esto es, una condictio sine qua non del mismo, fundada más que en razones éticas o utilitaristas, en la estructura lógica de la prohibición. El concepto de culpabilidad hoyutilizado fue desarrollado por la doctrina europea hacia finales del siglo XIX.
Por lo tanto, en el derecho penal se asigna al concepto de culpabilidad una triple significación:
Culpabilidad es una categoríade la teoría del delito que nos permite reprochar la conducta de la persona que cometió un delito y por lo tanto atribuirle esa conducta y hacerle responsable de ese hecho.
Para ello se exige lapresencia de una serie de elementos (capacidad de culpabilidad, conocimiento de la antijuricidad, exigibilidad de la conducta) que constituyen los elementos positivos específicos del concepto dogmático deculpabilidad.
Culpabilidad vinculada al aspecto biológico y psicológico. Es decir, para que una persona sea considerada culpable debe ser mayor de 18 años y debe tener la capacidad de comprensión dela realidad, por tanto, si una persona tiene enfermedades mentales o es un ebrio consuetudinario o tiene problemas de drogadicción será considerado inimputable (es la
capacidad de compresión ni los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La culpabilidad
  • culpabilidad
  • LA CULPABILIDAD
  • La culpabilidad
  • Culpabilidad
  • la culpabilidad
  • CULPABILIDAD
  • culpabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS