Culrueas originarias de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUSTRATO CULTURAL CHILENO
Culturas originarias

Culturas extintas

ALACALUFES
Kawesqar Kayes=piel y kar=hueso

UBICACIÓN


Entre la Patagonia Chilena, el Golfo de Penas y el Estrecho de Magallanes, también se desplazaban por los canales que forman las islas que quedan al oeste de la Isla grande de Tierra del Fuego y al sur del estrecho.

Sociedad




La familia era labase, se desplazaban en su canoa cada una, para buscar sus alimentos, cuando habían tareas más difíciles, se agrupaban de a dos o tres familias. Sus chozas eran muy livianas, la base estaba hecha con madera de roble o canelo y las cubrían con pieles de foca o nutria.

Creencias



 

Creían en ser buenos Alep-layp o Arca kersis según otros, era un espíritu al que le daban gracias cuandouna ballena se quedaba varada, o cuando a causa de un naufragio, recibían alimentos y/o herramientas de fierro. Ayayema, el espíritu del caos Kawtcho, rondador de la noche Mwomo, del ruido, causa avalanchas





Cuando alguien se enfermaba y los ritos de los curanderos no funcionaban (quebrar lanzas, apretar el lugar enfermo, luego chuparlo y soplar al cielo), se dejaba en un lugar, paraque pasara sus últimos momentos sólo. Rara vez enterraban a sus muertos, su ritual mas común era envolverlo en pieles y dejarlo en una canoa con piedras para que se hundiera en el mar.

Alimentación


Focas, nutrias y lobos, cuando encontraban una ballena varada era ocasión para q varias familias se reunieran, por varias semanas.

Vestimenta


Usaban pieles de focas y nutrias quetapaban sus hombros y espalda, las amarraban con fibras de testículos de ballena o fibras de vegetales.

La canoa


Era el elemento más importante y apreciado de su patrimonio material, medía entre 8 y 9 metros para que la familia entera se acomodase, en ella pasaban la mayor parte del tiempo, preferentemente construida de coigue.

Herramientas




Trabajaban la piedra, la madera,los huesos y nervios de ballena, las conchas de los mariscos y las pieles de nutria y foca. Con estos elementos confeccionaban flechas, arcos, hondas, arpones y cuchillos para trabajar los troncos con los que fabricaban sus canoas. Con fibras vegetales y de los animales fabricaban cestos y canastillos. El metal sólo lo conocieron por su contacto con el hombre blanco.

Campaña



Target: Perfil psico y demográfico: Hombres y mujeres de todas las edades y todos los sectores socioeconómicos, residentes de Chile, que han perdido un ser querido, no saben donde están sus restos, y quieren un lugar estable y concreto donde ir a visitarlo.



Cementerio „‟Lo que el mar se llevó‟‟ Slogan: Un lugar para estar con ellos Lugar para pensar y recordar a los seres queridos ausentes.



Mapuches


“gente de la tierra”, Mapu = tierra, Che = gente.

Sociedad y características






Las tribus, agrupaciones y grandes familias vivían independientemente y muy dispersas unas de otras, y cada cual obedecía a su respectivo cacique (jefe). Cada tribu estaba formada por familias de una sola estirpe y obedecían a un cacique, que generalmente era el más viejo o elmas valiente. Solamente en tiempos de guerra reconocían la autoridad suprema de un jefe guerrero, cuyo nombre era “toque”. El primitivo araucano era de facción morena, de estatura mediana y miembros bien formados, espaldas anchas, el cuello corto y grueso. Sus caras redondas con frente estrecha y pómulos bien pronunciados, barba cuadrada, nariz generalmente achatada y recta, ojos pequeños yoscuros, boca grande y labios abultados, el pelo extremadamente negro, grueso y liso.

Matrimonio


El araucano compraba a su esposa, es decir, la cambiaba por objetos, animales o víveres. Cada hombre podía tener cuantas mujeres pudiera comprar y mantener. El trámite matrimonial consistía en el rapto de la novia. El pretendiente se hacia acompañar de algunos amigos, llegaba de sorpresa a la...
tracking img