Culrura andina

Páginas: 20 (4990 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
Cultura Andina 

Creadores de la Comunidad, los pueblos andinos reconocieron en la armonía de la naturaleza sus principios de vida, expresándolo en su orden social, en sus obras de ingeniería o rquitectura y en su arte.

La geografía andina eleva sus cordilleras abarcando los más variados pisos ecológicos desde el mar hasta la selva. 

Durante más de 5000 años se desarrolló en los Andes unacultura ecuménica, que integró en su diversidad a los Pueblos de la región, tales como Chavín, Vicus, Recuay, Moche, Tiahuanaco, Paracas , Nasca, Wari, Chancay, Inca..., antecesores de pueblos tradicionales aún protegidos en las alturas y selvas andinas.

La importancia de la Cultura Andina para la Humanidad se expresa en sus principales logros culturales, como son la Comunidad Andina, definidapor su concepción de reciprocidad y de respeto entre los seres y la Naturaleza, y la Sabiduría Andina que integra conocimiento y espiritualidad como principios de vida. 

La Cultura Andina, en cuanto sistema de pensamiento, constituye un cuerpo con lógica propia: la lógica trivalente o también conocida como lógica incluyente. Sustenta su pensamiento holístico expresado en su axioma "lliuñoqanchispi ñoqanchistaq lliupi", que significa "el todo en nosotros y nosotros en el todo" 

CULTURA ANDINA
CPPe (Colegio de Profesores del Perú. Diplomado en Educación Intercultural, 2008
1. PLURILINGÜÍSMO Y MULTICULTURALISMO EN EL PERÚ
El Perú se caracteriza por ser una sociedad pluriétnica, multicultural y plurilingüe, con una población aproximada a 28 millones. De ese total, poco más de 8millones se autodenominan “indígenas la mayoría de ellos son miembros de las comunidades quechua y aimara y que habitan en la región andina. En la amazonia peruana (62% del territorio nacional) existen, además, 42 grupos etnolingüísticos que hacen parte de 17 familias lingüísticas, estos grupos presentan características culturales, económicas y políticas diferentes de otros sectores de la poblaciónnacional Las lenguas oficiales en el Perú son: el español, el quechua, el aimara y las lenguas amazónicas en los lugares en que predominan. De acuerdo al censo nacional peruano de 1993, el quechua es hablado por 4 millones de personas, el aimara por cerca de 350 mil personas, y por ese mismo censo, la población de la amazonia peruana fue de 239,674 personas (INEI, 1993). Pese a tal imprecisiónestadística, lo importante es saber que diferentes culturas coexisten en el país, las que constituyen una riqueza y oportunidad para invertir en un nuevo proyecto de desarrollo nacional que pueda superar el problema de la exclusión y discriminación. Dicho proyecto tendría que contemplar la garantía de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas del país, los cuales, como valores culturales yde identidad, hacen parte de los derechos humanos
2. 2. CULTURA ANDINA:
2.1. Antecedentes: La cordillera Andina representa aproximadamente 30% del territorio peruano, recorre el país de Sur a Norte desde Bolivia a Ecuador, esta cruzada por cientos de Valles interandinos. La diferencia altitudinal entre los altos picos de más de 6000 msnm y los profundos valles genera diversos climas y unarica variedad de especies animales y de plantas. De todas las especies andinas las más resaltantes por lo fáciles de ver son los camélidos americanos representados por 4 especies: llama, alpaca, Guanaco, y vicuña. Las dos últimas son especies amenazadas, por lo que el estado ha creado parques y reservas con el fin de protegerlas. La vicuña posee la fibra animal más fina conocida, los tejidos apartir de ella tienen buen valor en el mercado internacional. Los lagos y ríos están habitados por dos especies foráneas: la trucha y el pejerrey, los cuales han desplazado a las especies nativas. El pico más alto es el Huascarán con 6740 mts y hay al menos otros 20 que sobrepasan los 6000 mts. La cordillera está dividida en tres ramales orientados de sur a norte. ı La Cordillera Occidental o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Culrura
  • culrura politica
  • Culruras astecas
  • culrura politica
  • Culrura Fisica
  • Culrura De Calidad
  • Culrura y comunidad
  • Culrura y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS