Cult escolar en la sociedad neoliberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2494 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela puede entenderse como una instancia para la mediación cultural de significados, sentimientos y conductas de una comunidad social y el desarrollo particular de las nuevas generaciones. Es acá donde se produce un fenómeno de renombre: la socialización, la cual constituye un conjunto de acciones por las cuales una comunidad enseña a descubrir a sus nuevos integrantes, las normas, losvalores y las creencias que ellos mismos guardan en lo más profundo de su ser, como signo de su individualidad, y que invariablemente coinciden con las normas, valores y creencias que profesa la comunidad en que habitan. Cuando por alguna causa el aprendiz no logra descubrir tales correspondencias, entran en funcionamiento otros mecanismos que le enseñan la conveniencia de seguir buscando. En laliteratura sociológica esto se denomina control social. (De los Campos, H (2003): "Diccionario de Sociología")

Hoy en día es bastante común y cotidiano ver jóvenes en busca de una identidad, una imagen, un ícono social, todo esto mediado por la influencia potente de los medios de comunicación. Su distribución (limitada a los beneficios comerciales), la ha hecho accesible y cercana, en lo que puedesuponer, a la vez, tanto la pérdida de identidad, aparentemente lograda, al mezclarse las experiencias y los modos de vida, como el fortalecimiento de la individualización cultural (CASTELLS, 1994).

Ángel Pérez Gómez, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga, es muy asertivo al describir los principales valores y tendencias que intervienen en la socializaciónde las nuevas generaciones, de lo cual se pueden destacar la importancia de la información como fuente de riqueza, la desconfianza en las aplicaciones tecnológicas, la obsesión de la eficiencia como sinónimo de calidad, la primacía de la cultura de la apariencia, el culto al cuerpo, los movimientos alternativos, el pensamiento único, amorfo y débil y el debilitamiento de la autoridad.

Comoconsecuencia de las transformaciones y cambios radicales en la sociedad contemporánea, es necesario cuestionarnos el sentido de la escuela actual, su función social y la naturaleza del quehacer educativo.

Sin lugar a dudas, estamos siendo invadidos por una cultura neoliberal, ajena a nuestra idiosincrasia, heredada de países y sociedades capitalistas, con otras culturas y costumbres, produciendo unrebote y repercusión directa en la cultura escolar. Bajo el alero educaconal poco a poco se están formando mentes dirigidas por el más preciso estímulo social que hallan recibido en ese momento, desfigurando en parte el modelo educativo que se pretende moldear. Se genera una reformulación, respecto al sentido de la vida, del rol en sociedad, de la compatibilidad sexual, social y familiar. A pocosles causa sentido estos conceptos, los adolescentes ven su existencia como un mero acontecer finito, un paso por la tierra e irremediablemente extinguible, así como muchas cosas que ocurren en nuestro entorno le son indiferentes, como la política, las causas sociales, los hechos delictivos, etc., amparados en la tan vilipendiada frase "no estoy ni ahí". Fácilmente los jóvenes caen en conformismosque sólo les permiten sobrevivir; son muy pocos los que reaccionan, transformándose en obsesivos, deseosos del éxito económico, del estatus social, esclavo de la eficiencia para ser ante sus circundantes un sinónimo de calidad, interesado en su bienestar propio, cultivando la apariencia física y también emocional, en donde es un mero títere para sentirse aceptado por sus pares.

En esteescenario, es inevitable pensar que el rol docente se muestra sin iniciativa, arrinconados, desplazados o simplemente superados por la arrolladora fuerza de los hechos, por la vertiginosa sucesión de acontecimientos que han convertido en obsoletos sus contenidos y sus prácticas. Nuestros maestros parecen carecer de iniciativa para afrontar exigencias nuevas porque en definitiva, se encuentran atrapados...
tracking img