Culteranismo y Conceptismo

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Lika Tsomaia
EL CULTERANISMO Y EL CONCEPTISMO

Para poder definir estas dos tendencias, debemos viajar a principios del siglo XVII. Fue un siglo marcado por la decadencia y la crisis económica, en el que reinaron los reyes Felipe III, Felipe IV y Carlos II y ninguno de ellos pudo remediar la pérdida de la hegemonía española en Europa.
Las guerras, la peste y las crisis económicas causaronuna gran disminución de la población española, hubo un empobrecimiento de la agricultura y un declivio de la industria y el comercio: la creciente miseria provocó un aumento de la delincuencia Todo ello creó un clima de malestar, un sentimiento de inestabilidad, de descontento y hasta de angustia; cosa que se ve reflejada en la literatura que se convierte en una vía de escape.
En cuanto a lacultura del momento, se puede decir que en muchos aspectos se vuelven a tener actitudes medievales tales como el pensamiento teocéntrico, se volvió a la persecución de toda explicación de la naturaleza o el hombre que no se basase en la directa acción divina. Esto, y otras actitudes totalitarias provocan un retraso de España frente a la filosofía y la ciencia.
De manera que, algo que podría parecercontradictorio pero que realmente no lo es, es el hecho de que durante esa época de decadencia y crisis, a la vez, se desarrollara un segundo Siglo de Oro, una época de gran esplendor artístico, ¿por qué? Pues, ¿qué mejor manera hay de canalizar las frustraciones si no es el arte? Y es ahora cuando hablamos del Barroco.
El término Barroco proviene de la mezcla de dos palabras en distintos idiomas,barroco; en portugués perla irregular y barocco; en italiano razonamiento retorcido. Como podemos ver según las traducciones, en sus orígenes el término Barroco era despectivo, pero ahora, entre otras cosas, se usa para definir la cultura que predominó durante el siglo XVII, cultura que es consecuencia de todo lo que acabo de explicar.
La cultura Barroca se centra sobre todo en un desengañogeneralizado, es decir, se acabó el idealismo propio de la época del Renacimiento, el amor a la vida y la visión armónica del mundo; las circunstancias provocan una concepción negativa del mundo y de la vida que los artistas intentan manifestar de diversas maneras.
Dicho esto, pasamos a hablar del culteranismo y el conceptismo que son las dos grandes tendencias estilísticas del momento;
Elculteranismo se centra sobre todo en desarrollar la forma, busca la belleza; la creación de ésta a partir de elementos decorativos y sensoriales. Es por eso que se hace uso de un léxico culto y un vocabulario ornamental y ostentoso, con muchas formas cultas tales como los hipérbatos, las metáforas y las alusiones mitológicas. Está hecho para ser un arte de minorías, que solo lo entiendan unos pocos. Elresultado puede ser de una gran belleza formal
El conceptismo, en vez de centrarse en el desarrollo de la forma se centra en el contenido, busca la profundidad en sus textos; se asocian ingeniosamente palabras e ideas, se usan antítesis, paradojas y dobles sentidos con la finalidad de crear dificultad y provocar admiración. Esta tendencia hace apelación, más que a los sentidos como en el caso delculteranismo, a la imaginación
Aunque hubiese una gran rivalidad entre los seguidores de cada tendencia, realmente no eran estilos opuestos; ambas buscan la complicación formal, los dos son estilos difíciles. El culterano por su exceso de léxico culto, el retorcimiento sintáctico, las metáforas y en general, las complicaciones de la forma. En cambio, la dificultad del estilo conceptista reside endescifrar el significado oculto de las expresiones lingüísticas, y el hecho de que hay que suponer elementos elididos, a veces palabras y otras veces conectores.
El uso del culteranismo se reserva para la lírica, pero el conceptismo también se desarrolla en prosa, como en los ejemplos que voy a poner a continuación:
Estilo culterano. Góngora, Fábula de Polifemo y Galatea;
Purpúreas rosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptismo Y Culteranismo
  • culteranismo y conceptismo
  • Culteranismo Y Conceptismo
  • culteranismo y conceptismo
  • Culteranismo y Conceptismo
  • Culteranismo y Conceptismo
  • El conceptismo y culteranismo
  • culteranismo y conceptismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS