culteranismo y conceptismo

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
El culteranismo es una corriente literaria del barroco español dentro de la más general del conceptismo, con el cual comparte la intención de intensificar la expresión separándola del equilibrio y claridad clásica, pero en lugar de la condensación de significados propia del conceptismo más característico, aboga por la perífrasis embellecedora y la elusión del vocabulario común, utilizando paraello latinización de la sintaxis y el léxico mediante el hipérbaton y los cultismos, las metáforas puras, y las perífrasis alusivas a menudo con referentes de la mitología clásica. Se conoce a esta estética también como gongorismo a causa de su mayor exponente español, el poeta cordobés Luis de Góngora, que contribuyó a formarla y le dio su forma definitiva.
En otros países existió una estéticasemejante: en Italia el marinismo (por el poeta Gianbattista Marino, 1569-1625); el preciosismo en Francia (Vincent Voiture, 1598-1648) y el eufuismo en Gran Bretaña (John Lyly, 1553-1606), por cierto que desde un precedente del siglo XVI español, fray Antonio de Guevara.
La denominación «culteranismo» surgió como término despectivo creado desde la palabra «luteranismo» para parangonar losculteranos con herejes de la verdadera poesía. Se trató de una rama de la estética barroca del Conceptismo en cuanto dificulta cortesanamente el entendimiento de la obra literaria, no mediante la concisión y la concentración de significado (la llamada agudeza de Baltasar Gracián), como era lo habitual, sino mediante su dispersión y organización en forma de enigma para ejercitar la cultura y la inteligenciaal descifrar una forma más dilatada y sensorial. En las artes plásticas este arte se refleja por medio de la utilización de emblemas y alegorías.
Fue profundamente estudiado por Dámaso Alonso a raíz de la celebración del tricentenario de Luis de Góngora, y sus principales características son:
• Ornamentación sensorial del verso (aliteraciones, epítetos, etc.).
• Preferencia por una sintaxis delargos y laberínticos periodos de compleja trabazón hipotáctica.
• Latinización de la sintaxis mediante un extremo y violento hipérbaton y el uso de ciertas fórmulas, (A si no B, etc.) y construcciones propias del latín.
• Abuso de los cultismos o palabras extraídas sin cambios del latín, que de esa manera pasaron a enriquecer el idioma.
• Uso de la metáfora pura y de la imagen más audaz.
•Sublimación de lo humilde y denuesto de lo noble.
• Abundancia de perífrasis en forma de alusiones y elusiones de términos léxicos o referentes mitológicos y culturales.
• Una abundante intertextualidad entre autores latinos, griegos y modernos.



El conceptismo es una corriente de la literatura del que se basa en la asociación ingeniosa entre palabras e ideas. Su máximo teóricocontemporáneo, Baltasar Gracián, en la Agudeza y arte de ingenio, define el «concepto» como:
Un acto del entendimiento que expresa la correspondencia que se halla entre los objetos
Baltasar Gracián, Agudeza y arte de ingenio.
El conceptismo se caracteriza por la concisión de la expresión y la intensidad semántica de las palabras, que se cargan de significados, adoptando varios sentidos. De este modo se creafrecuentemente el lenguaje polisemia. El conceptismo opera con los significados de las palabras y con las relaciones ingeniosas entre ellas. Por todo lo dicho, los recursos formales más usuales son la elipsis, el zeugma, la anfibología y polisemia, antítesis, equívoco, paradoja o la paronomasia. El estilo conceptista se hace lacónico y sentencioso.
Al igual que el culteranismo o gongorismo, elconceptismo, en la línea de toda la estética manierista y barroca, propone como valor estético la dificultad del lenguaje literario, que busca singularizarse y refinarse cortesanamente, frente a la llaneza de la lengua del Renacimiento, sentida como vulgarizante; así lo señala Gracián con las siguientes palabras:
La verdad, cuanto más dificultosa, es más agradable, y el conocimiento que cuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptismo Y Culteranismo
  • Culteranismo Y Conceptismo
  • culteranismo y conceptismo
  • Culteranismo y Conceptismo
  • Culteranismo y Conceptismo
  • El conceptismo y culteranismo
  • culteranismo y conceptismo
  • Conceptismo y culteranismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS