Cultivando vid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FONDO CONCURSABLE DE INVESTIGACION VITIVINICOLA

FORMULARIO UNICO DE PRESENTACION DE PROPUESTAS DE INVESTIGACION

1. IDENTIFICACIÓN:
1. Título del Proyecto:
Estudio de los efectos de la helada sobre la Vid, en el Valle Central de Tarija.

2. Línea de Intervención: Proyectos de investigación Estratégica y Desarrollo Tecnológico

3. Tema de Investigación 1:Validar y difundir otros sistemas de prevención para la protección de cultivos.

1.3.1 Construir un índice meteorológico que permita cuantificar el daño ocasionado por las heladas, en términos porcentuales para su aplicación en un seguro agrícola de ayuda a los productores.

1.3.2 Construcción de base de datos fenológicos de las diferentes variedades, en estudio.

1.3.3Determinar las fechas de fases fenológicas antes y durante la etapa de producción de la planta de Vid.

Tema de investigación 2: Realizar el acompañamiento, durante y después de los eventos de granizadas, a fin de realizar posibles ajustes al seguro contra granizo.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO
1. Resumen Ejecutivo: (Idea clara y breve de lo que se pretende hacer)

Los productores vitícolasdel Valle Central de Tarija (VCT) se ven expuestos a las adversidades climáticas como son las heladas, las cuales tienen mayor incidencia en el periodo de brotación a floración, vale decir desde el mes de Agosto en variedades de primicia o tempraneras hasta mediados de Octubre en las variedades de ciclo tardío, siendo en estas fases fenológicas donde son mas susceptibles a este tipo de fenómenosnaturales, en las cuales las perdidas productivas son altas y muy frecuentes.

A través, de las observaciones en campo y corroborados por los datos climáticos de riesgos de heladas, elaborados en la zonificación del Valle Central de Tarija VCT, se sabe que hasta el 15 de agosto, el riesgo es elevado en la generalidad del VCT. Es así que prácticamente todas las variedades que empiezan a tenerbrotes a esta fecha presentarían pérdidas productivas por efecto de las heladas. En aquellas zonas donde el brote comienza a aparecer a partir del 15 de septiembre todavía existe una probabilidad de incidencia de la helada elevada (en el orden del 25%) lo cual indica que las perdidas por esta causa son cada 4 años en las zonas vitícolas.

Son las pérdidas que genera la helada en el sectorvitivinícola, las que llaman a generar propuestas que puedan beneficiar al productor ante las mismas. El seguro agrícola se constituye como una protección financiera que como se ha demostrado durante la primera gestión del FTR URIONDO, el instrumento sirve al productor para poder continuar con el ciclo productivo y evitar la incidencia en la pobreza al reponer con la indemnización los costosproductivos que los eventos climatológicos le significan.

Es entonces, que el Fondo de Transferencia de Recursos FTR, ve necesaria la realización de un estudio que permita la recopilación de información y el desarrollo de un índice que correlacione la intensidad y la frecuencia de las heladas con los daños causados sobre la vid por cada una de las fases fenológicas para poder incorporar a la heladadentro del seguro agrícola de la vid. La incorporación de la cobertura de este riesgo permitiría ayudar a muchos más productores de toda la zona del Valle Central de Tarija y otras regiones productoras de vid en el departamento y en el país.

También se pretende conjugar la construcción del índice con las observaciones en campo, de tal manera de poder realizar una simbiosis entre ambasmetodologías, capases de ser aplicadas según el tipo de heladas en base a al porcentaje de daño producido en el viñedo.

Por otro lado es importante destacar que ya contamos con un modelo desarrollado y aplicado exitosamente de seguro agrícola que cubre daños por granizo, el cual puede causar grandes pérdidas económicas al sector. Durante la primera gestión del seguro agrícola FTR URIONDO 09-10 se...
tracking img