Cultivar tannat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de prácticas de viñedo y bodega sugeridas, para el desarrollo máximo del potencial de calidad de la uva y el vino Tannat

Objetivo: difundir el presente trabajo entre las empresas vitivinícolas del país, realizado partir del intercambio de experiencias recabadas por reconocidos especialistas en la materia, a los efectos de potenciar la elaboración de vinos del cultivar Tannat de Calidada partir del seguimientos de las prácticas sugeridas.

Cultivar Tannat (Características Generales)

Variedad tinta de origen francés cultivada en todo el país, donde fue introducida en 1875 y recibió el nombre de Harriague.

Variedad vigorosa y productiva, con baja fertilidad de yemas basales. La brotación es algodonosa blanca con bordes rosados; las hojas jóvenes son rojizas con zonasbronceadas y las hojas adultas son truncadas, de gran tamaño, pentagonales, enteras, de color verde oscuro, con dientes cortos, de aspecto rugoso. El seno peciolar es cerrado, con bordes superpuestos.

Los racimos son cilíndricos a cónicos, con una o dos alas, tamaño medio, compactos, con bayas esféricas medianas de color negro violáceo.

Las uvas tienen un elevado potencial polifenólico,destacándose el potencial total en antocianos, que puede ser superior a 3,5 g por kilo de uva. También se caracterizan por una elevada acidez total y por presentar elevados contenidos de azúcares a la vendimia.

Los perfiles antociánicos se caracterizan por la predominancia de la malvidina (50 a 70 %) y de los glucósidos no acilados (70 a 80 %). Las proporciones de petunidina (15 a 20 %) y de delfinidina(10 a 15 %) son altas, en comparación con otras variedades, y los derivados acéticos predominan sobre los cumaratos.

Los vinos presentan una elevada intensidad colorante y son más oscuros y más rojos que los vinos obtenidos con otras variedades de Vitis vinifera.

Los vinos obtenidos de la variedad Tannat tienen aromas característicos, los cuales pueden explicarse por algunas peculiaridadesen las formas libre, y por las agliconas presentes en la forma ligada, particularmente en relación a la presencia de compuestos con estructura norisoprenoide.

Esta variedad se caracteriza por un bajo contenido de monoterpenos, los cuales pueden relacionarse con descriptores de la serie floral. Sin embargo su gran contenido de compuestos de la familia de los C13-norisoprenoides, pueden explicararomas a frutas pasas, membrillo y tabaco entre otros, los cuales aparecen por hidrólisis y rearreglos de la molécula de estos compuestos durante la conservación.

Prácticas culturales del viñedo a tener en cuenta

• Rendimientos óptimos por hectárea: 15mil a 18mil naturales (sin raleo de racimo) y en función de las características del vino a obtener (joven, de guarda, etc)
• Adecuadoy cuidadoso manejo de la Canopia. Fundamentalmente se busca la adecuada exposición de los racimos a la luz. (deshojes adecuados)
• Utilización razonable de la fertilización (evitar excesos) teniendo especial reparo en la no utilización de abono orgánico (Estiércol) y para el caso de aplicación de compost comerciales, evaluar su uso de acuerdo a las condiciones de suelo y momento deaplicación.

• Utilización de Fitosanitarios: Se debe priorizar el control natural, cultural, biológico y genético (variedades resistentes), minimizando el uso de agroquímicos. En el caso que la única estrategia a utilizar sea el control químico, se presenta una clasificación preferencial de los principios activos de acuerdo al siguiente criterio:

Aceptados: Principios activos reconocidos por sueficiencia para el control de las plagas y enfermedades señaladas y con menores efectos adversos para el medio ambiente, ya sea por su selectividad o por el momento de aplicación. Su utilización estará restringida por el tiempo de espera y reentrada restringida.

Con restricciones: Principios activos efectivos para el control de las plagas y enfermedades señaladas, que debido a su toxicidad...
tracking img