Cultivo bioensayo

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
1. Introducción:

El presente informe detallo las actividades realizadas en el ensayo sobre el cultivo de larvas de mosca, el cual consistió principalmente en la producción por medio de un criadero improvisado y sencillo para la experimentación y la producción, basándonos en la teoría de la generación espontanea.

Y es hací como la fabricación de un entorno, de el terreno en el que se usa, delos factores que afectan la vida (el clima, el tiempo, etc.), nos ayudan a entender el porqué de la vida y su proceso biótico, su origen, el fascínate mundo de la creación en sus procesos de adaptabilidad, de crecimiento, de preservación como especie, de permanente intercambio entre cada ser vivo.

Para entender esos detalles que aunque sean pequeños están ahí y están presentes para mantenerun equilibrio natural en la vida.

El presente laboratorio esta orientado básicamente a la realización de los procedimientos teóricos básicos de esta experimentación.

2. Marco Teórico

Teoría de la generación espontanea:

Durante muchos siglos de creyó que los seres vivos nacían espontáneamente de la materia orgánica en descomposición. Estas creencias se basaban en observacionescotidianas gusanos que nacen del fango, insectos de la carne en descomposición, ratones y moscas de estercoleros y basuras, etc.

Falsedad en la generación espontanea:
El primer científico que cuestionó seriamente la teoría de la generación espontánea fue el italiano Francesco Redi (1626-1697).
Redi quería demostrar que las larvas de mosca que aparecían en la carne en descomposición provenían de laspropias moscas y no de la carne. Para comprobarlo colocó trozos de carne en varios frascos, algunos de los cuales tapó con un pergamino, y otros con una tela que dejaba pasar el aire, peor no las moscas. Al cabo de unos días pudo comprobar que aparecían larvas y larvas y observó que, pasado un tiempo, se transformaban en moscas. Redi concluyó que las larvas no procedían de la carne.

Sobre Pasteury su experimentación:
En el siglo XIX, Louis Pasteur demostró que la creencia generalizada en la generación espontánea era falsa. Pasteur comprobó que los microrganismos presentes en el aire son los que descomponen los medios de cultivo. Si se utilizaban recipientes esterilizados y se impedía la entrada de aire, los medios de cultivo se mantenían intactos indefinidamente.
Pasteur concluyó quetodo ser vivo, independientemente de su tamaño, proviene de otro ser vivo.

Acerca de la mosca que deposito sus huevos en mi cultivo:
Las moscas que usualmente dejan sus huevecillos en la carne son conocidas como moscas de la Carne que vienen de la familia Sarcophagidae.
Tuve la oportunidad de observar el tipo de moscas que se acercaron hasta mi cultivo y decidí investigar sobre ellas,descubrí que eran moscas moscaradas.
INFORMACIÓN ACERCA DE ELLAS:
Características: color gris con un cuadriculado gris y negro en el abdomen. Mide entre 0,6 y 1,2 cm de largo.
Hábitat: esta especie es muy común especialmente en verano y puede ser localizada en diversos lugares. Son atraídas por olores de materia orgánica, particularmente la carne, generalmente provenientes de aberturas de cocinas,frigoríficos, carnicerías, etcétera.

Las larvas son de color amarillo, con cabezas puntiagudas. Viven en la carne en petrificación, estiércol y basuras. Algunas de estas moscas prefieren anidar dentro de roedores muertos y en pájaros encontrados en áticos, grietas y aberturas en los muros. Sin embargo, el estado larval de esta mosca puede resultar benéfico para los humanos puesto que la larva sealimenta de otras plagas.

La larva de la moscarda de la carne se alimenta aproximadamente durante cuatro días antes de entrar al estado de pupa. En tanto que algunas moscas de esta especie permanecen durmiendo en el estado de pupa por varias semanas, la mayoría de esta especie emerge como adulta entre 12 y 15 días. Las adultas miden entre 10 y 14 milímetros de largo y son de color gris, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioensayos
  • Bioensayos
  • Bioensayo
  • Bioensayos
  • Bioensayo
  • bioensayos
  • Bioensayo
  • “Bioensayos para la detección de toxicidad en cultivos de microalgas”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS