Cultivo celular animal para el injerto en el tratamiento de quemaduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA
“Nuestra Señora de la Asunción”

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.

TEMA:
“Cultivo celular animal para el injerto en el tratamiento de quemaduras”.

Cátedra de biología celular y genética.

AÑO 2010
Asunción-Paraguay

CONCLUSIÓN
La piel tiene una función primordial en el control de la integridad del medio interno. En consecuencia, su pérdida en proporciones importantescomo aquellas que ocurren en los grandes quemados, es incompatible con la vida. En las últimas décadas se han desarrollado diversos métodos que permiten reemplazar los principales componentes de la piel, epidermis y dermis, con equivalentes biológicos producidos in vitro. Es así como los queratinocitos autólogos pueden ser multiplicados en el laboratorio e inducidos a estratificarse, y el tejidodérmico ha sido homologado mediante matrices de biopolímeros de origen animal. El resultado del uso combinado de ambos procedimientos es un neotejido en que la estructura y la función cutánea han quedado preservadas. Los equivalentes epidérmicos poseen la ventaja de un notable rendimiento cuantitativo que permite obtener, en menos de tres semanas, importantes cantidades de epidermis autóloga. Losequivalentes dérmicos le confieren resistencia mecánica a los injertos y gradualmente facilitan su colonización y reemplazo por fibroblastos y células endoteliales del propio paciente.

GLOSARIO
Queratinocitos: Células epidérmicas que sintetizan queratina y experimentan cambios característicos a medida que se mueven hacia arriba desde las capas basales de la epidermis hacia la capa cornificadade la piel.

Queloide: Son lesiones de la piel formadas por crecimientos exagerados del tejido cicatricial en el sitio de una lesión cutánea. La mayoría de los queloides se aplanan y se hacen menos visibles con los años. Los queloides extensos pueden limitar la movilidad de las manos, pies o extremidades, además de causar problemas estéticos.

INJERTOS DE PIEL PARA TRATAMIENTO DE QUEMADOSLos injertos de piel se usan en el tratamiento de quemaduras de espesor parcial y espesor completo. La remoción quirúrgica temprana (extirpación o “debridement”) de la piel quemada seguida del injerto de piel reduce el número de días en el hospital y usualmente mejora la función y apariencia del área quemada, especialmente cuando están implicados la cara, las manos o los pies. Sin embargo, si lavida del paciente está en peligro usualmente se pospone el injerto de piel.
Los mejores injertos de piel vienen de la propia piel no-quemada del paciente (sitios donantes). Los injertos (llamados autoinjertos) idealmente vendrán de ubicaciones que no son ordinariamente visibles, como las nalgas o los muslos superiores, porque los sitios donantes no serán de apariencia normal luego de que sanen. Sinembargo, el tamaño de los injertos que se necesiten y la ubicación de las quemaduras también van a determinar de dónde se toman los injertos.
El espesor del injerto de piel depende del área que necesita el injerto. La mayoría de los injertos son de espesor "dividido" (parcial). El sitio donante para un injerto de espesor dividido no necesita ser cerrado quirúrgicamente y ordinariamente formaráuna nueva capa de piel en 10 a 14 días. En muchos casos los sitios donantes pueden ser usados de nuevo en injertos adicionales. Como la piel alrededor de un injerto de espesor dividido usualmente se contrae y se vuelve más tirante, los injertos de piel de espesor completo pueden ser necesarios en áreas como alrededor de los ojos, donde la piel tirante podría impedir que los párpados se cierrencompletamente. Un sitio donante para espesor completo necesita cerrarse quirúrgicamente.
TIPOS DE INJERTO
1. Autoinjerto: Es cuando se utiliza la misma piel del paciente. Se toma un trozo de piel dadora de una zona sana y se la coloca en la zona receptora o dañada. 
2. Homoinjerto: En este caso se utiliza la piel de otro individuo de la misma especie (vivo o muerto). Pero ésta, tarde o...
tracking img