Cultivo celular e inmuniologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
ARTICULO DE REVISIÓN

Cultivos Celulares Aplicados a La Inmunología
MARILUZ ROMERO – TRONCOSO
Programa de Biología. Facultad de Ciencias. Universidad del Tolima. Ibagué. Colombia

-------------------------------------------------

El cultivo celular es la técnica que ha permitido conocer el comportamiento in vitro de todo tipo decélulas. En esta revisión pretendo dar a conocer las aplicaciones del cultivo celular a la inmunología, mencionar algunas técnicas de laboratorio que pueden aplicarse sobre estos cultivos y ejemplificar la utilidad de las mismas, tomando como modelo diversos trabajos que estudian las respuestas del sistema inmunológico frente a diferentes enfermedades.

Palabras clave: cultivo celular, inmunología.-------------------------------------------------

Cell Cultures Applied To Immunology
Cell culture is the technique that allowed knowing the behavior in vitro of all types of cells. This review aims to show the applications of immunology, cell culture, to mention some laboratory techniques that can be applied on these cell cultures and to exemplify the usefulness of them, along the lines ofseveral works that study the immune responses against different diseases.

Key words: cell culture, immunology.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

INTRODUCCIÓN
Los seres superiores están defendiendo constantemente su integridad biológica frente a agresiones, esencialmenteexternas. De no ser así, morirían como consecuencia de tumores e infecciones de bacterias, virus, hongos, etc. Para que estos fenómenos de defensa se lleven a cabo, los organismos disponen de un conjunto de elementos especiales, conocido como sistema inmune. La capacidad de defensa se adquiere antes de nacer y se madura y consolida en los primeros años de la vida fuera del seno materno.
Lainmunología es una ciencia que estudia los procesos moleculares y celulares implicados en la defensa de la integridad biológica del organismo a través de la identificación de las sustancias propias y detección de las sustancias extrañas y su destrucción. En cada organismo, los mecanismos de defensa son muy diversos y heterogéneos, aunque siempre existe una actuación integrada de todos ellos. Entendemospor respuesta inmune todos aquellos eventos desarrollados por el sistema inmune al objeto de defender la integridad biológica del individuo frente a cualquier agresión (estimulo antigénico). La Inmunología comprende diversas áreas: Inmunogenética, Inmunobiología, Inmunopatología o Inmunología clínica, Inmunofarmacología, Inmunología veterinaria, etc.
El cultivo masivo de líneas celulares animaleses fundamental para la manufactura de vacunas virales y diversos productos biotecnológicos. Los productos biológicos producidos mediante la tecnología del ADN recombinante en cultivo celular incluyen enzimas, hormonas sintéticas, inmunobiológicos (anticuerpos monoclonales, interleucinas, linfoquinas y agentes anticancerígenos). 
Las aplicaciones del cultivo celular en la inmunología se han dadoespecialmente gracias a la introducción de las técnicas de fusión celular en la producción de anticuerpos monoclonales, así como en el análisis de la genética de la célula somática.
DISCUSIÓN
Un campo de investigación cada vez mayor que apunta a descubrir inmunoterapias innovadoras es la inmunología del cáncer que estudia las interacciones entre el sistema inmune y las células del cáncer otumorales.
Las líneas celulares continuas humanas derivadas de tumores sólidos se utilizan a menudo para explorar las alteraciones biológicas y funcionales de las células tumorales, la infección por Mycoplasma hyorhinis puede jugar un papel importante en el cultivo de líneas celulares de cáncer de colon humano que da lugar a considerable aumento de la fracción celular de células madre del cáncer...
tracking img