Cultivo celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes del pequeño tamaño de los microorganismos a la hora de su cultivo?


VENTAJAS:

♪ el pequeño tamaño de los microorganismos los hace sujetos ideales para la experimentación. Y Se pueden cultivar millones de organismos en un solo mililitro de medio para su estudio


♪ La rápida multiplicación de estas diminutas criaturasconstituye también una ventaja experimental, ya que se puede trabajar con muchas generaciones en un solo día. Para llevar a cabo experimentos con microorganismos es usualmente necesario cultivarlos en el laboratorio.

1 Algunas de las ventajas del tamaño reducido dependen de la favorable relación con el entorno resultante de la relación área a volumen y otras derivan de la facilidad para lacomunicación interna con difusiones de nutrientes y acceso de señales químicas


2 El tamaño pequeño, obviamente, resulta privilegiado. Los grupos más abundantes de seres vivos son los que muestran vida corta y rápida reproducción, lo cual entre ambas provoca un tamaño pequeño.






DESVENTAJA:


5 El problema sobre cuánto puede engordar un organismo unicelular sin dividirse se puede plantearcomo si fuera un problema geométrico para una esfera o para un cubo. Apenas el volumen de biomasa de una célula aumenta hasta llegar al punto donde la membrana superficial no es suficiente para suplir materiales nutritivos y eliminar desperdicios y además las distancias a recorrer por los mecanismos difusionales son demasiado largas e introducen retardos. Una célula de demasiado tamaño deja detener ventajas y se divide al llegar a un tamaño menor o se extingue (Ley de Weisz).

















¿Qué es un cultivo axénico? ¿Cuáles son las dos etapas básicas en la obtención de un cultivo axénico?

Un cultivo axénico o puro es aquel que contiene un sólo tipo de microorganismo y que procede generalmente de una sola célula, Esto requiere que le suministremos losnutrientes adecuados y las condiciones ambientales que le permitan crecer. Es también esencial que evitemos que entren en el cultivo otros microorganismos. Tale organismos no deseados, llamados contaminantes, están por todas partes y la técnica microbiológica se centra precisamente en evitar esos contaminantes. El crecimiento de ésta origina, en medio sólido, una masa de células fácilmente visible querecibe el nombre de colonia.

PRIMERA ETAPA PARA LA OBTENCION DE UN CULTIVO AXENICO

La primera etapa para obtener un cultivo axénico es la esterilización: eliminación de todos los microorganismos de un material.
Todos los instrumentos y materiales utilizados para obtener un cultivo axénico deben ser esterilizados, incluyendo el medio de cultivo.

Esto puede realizarse de diferentes modos.Pueden eliminarse las bacterias del aire por filtración, como en las cámaras de flujo laminar estéril, y de los líquidos a través de membranas filtrantes u otro filtro. La destrucción de las bacterias puede hacerse mediante calor seco o húmedo para el tratamiento de la mayoría de los materiales, o rayos ultravioletas para el caso de superficies, o con radiaciones ionizantes para esterilizarplásticos des cartables.

SEGUNDA ETAPA PARA LA OBTENCION DE UN CULTIVO AXENICO

Las denominadas técnicas de aislamiento, que fueron desarrolladas durante el siglo XIX. En un principio, Lister utilizó diluciones seriadas en medio líquido con esta finalidad, pero la presencia de contaminación, es decir, de microorganismos no deseados, dificultó el aislamiento.

Aislar es separar unmicroorganismo a partir de una población que los contiene de varios tipos. En ecosistemas naturales raramente encontramos a los microorganismos en cultivos puros o axénico (un solo tipo de microorganismo), por lo tanto es necesario hacer algún procedimiento de aislamiento para separar los distintos tipos de microorganismos presentes para luego así poder identificarlos.
El aislamiento se puede lograr...
tracking img