Cultivo contínuo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTIVO CONTINUO

De los tres métodos usuales para el cultivo de microorganismos, batch, batch alimentado y continuo, es este último el que ofrece mayores posibilidades de control. Por suscaracterísticas especiales permite controlar el proceso a un valor de velocidad específica de crecimiento () prefijado de manera muy simple. Este punto es de suma importancia ya que el comportamiento de lamayoría de los microorganismos se ve afectado por el valor de  al que están creciendo. Por ejemplo, es común que a altos valores (cercanos a m) formen diversos productos, siendo la naturaleza deestos dependiente del microorganismo, mientras que a bajos valores de  no los formen.
Mediante el cultivo continuo es posible estudiar el efecto sobre el proceso de variables como PH, temperatura,concentración de nutrientes, etc., manteniendo constante el valor de , o bien, fijadas las anteriores, analizar el efecto de  sobre el proceso. De este modo es posible separar los distintos efectos yobtener información valiosa para la mejora del proceso.
Para poner en marcha un cultivo continuo, se realiza previamente un cultivo batch y en un momento dado, normalmente cuando se agota el substratolimitante, se comienza a alimentar el biorreactor con medio de cultivo fresco a un caudal F (Fig. 1).

Fig. 1

Mediante un rebalse se logra que el volumen del cultivo permanezca constante. Elcaudal de salida contendrá células, mientras que la concentración de nutrientes será menor que en el caudal de entrada debido a que en parte fueron consumidos por los microorganismos. Eventualmente seencontrará también algún producto(s) proveniente de la actividad metabólica de los microorganismos.
Una de las variables de operación fundamental en este tipo de cultivos es la velocidad dedilución, D, la que se define como la relación entre el caudal de alimentación, F, y el volumen de cultivo, V.

(1)

Teniendo en cuenta las unidades usuales de F (L. h-1) y de V...
tracking img