Cultivo de árbol de castaña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprovechamiento económico de los suelos de Madre de Dios-Perú aledaños a las carretera interoceánica para el cultivo del árbol de castaña

1. Presentación
2. Introducción
3. Madre de Dios
3.1. Aspectos
• Geográficos
• Florísticos y Faunísticos
• Climáticos
• Fisiográficos
• Hidrográficos
3.2. El suelo de Madre de Dios aledaño a la carretera interoceánica
•Propiedades
• Uso actual
• Usos anteriores para el cultivo del árbol de castaña
4. El árbol de castaña
4.1. Beneficios y desventajas del cultivo del árbol de castaña
• Socio-económicos
• Ambientales

5. Conclusiones

6. Bibliografía

Introducción

Cada día más personas toman conciencia de lo que el ambiente representa para todos y cada uno de nosotros. No obstante, lasmalas decisiones suelen ser las más accesibles en un entorno con poco apoyo y financiamiento como lo es el Perú.

Es justamente en la selva donde esto no debería de pasar. Minería y desarrollo económico deberían ir de la mano con la responsabilidad social empresarial por el desarrollo de las comunidades y la conservación del medio ambiente. Fuentes alternativas de ingreso económico como el cultivodel árbol de castaña son hoy un pilar de esperanza en una región donde no abunda un trabajo legal bien remunerado.

Es así que este pequeño trabajo de investigación se concibe con el objetivo de aportar a la comunidad universitaria una herramienta que les permita estar más conectados con la biodiversidad de la selva, sus problemas y esperanzas.

Creo, sinceramente, que este tipo de aportesservirán de incentivo para muchos estudiantes de geografía que busquen darle “el sentido” a sus carreras.

Madre de Dios, Perú

Aspectos

Geográficos

La región de Madre de Dios tiene una superficie de 85182,63 km2 equivalentes al 6.6% del territorio peruano y de 15.3% en cuanto a la selva. Se ubica en la región sur oriental entre 9º57´ y 13º20´, latitud sur y 68º39´y 72º31’, longitud Oeste.Limita por el Norte con la región Ucayali y Brasil; por el Sur, con la región Puno; por el Este, con Bolivia; y por el Oeste, con la región Cusco. Cuenta con un perímetro de 1 446,96 Km de los cuales un 40,4% corresponde a la frontera internacional, 314.5 km con Bolivia y 270.1 km con Brasil. Se divide en provincias: Tambopata, Tahuamanu y Manu. Su altura oscila entre los 186 m.s.n.m. (Distritode Tambopata en la Provincia de Tambopata) y los 500 m.s.n.m. (Distrito de Fitzcarrald en la Provincia del Manu).

Su territorio es accidentado en el sector meridional debido a los contrafuertes de la cordillera de Carabaya, mientras que en el centro y norte, en la selva baja, existe un relieve de llanuras aluviales de 3 y 4 niveles de terrazas de tipo pantanoso sometidas a inundaciones anuales.Florísticos y faunísticos

La vegetación se caracteriza por la presencia de pacales (Guadua sp) en las zonas de más altura y bosques de palmeras constituidas por aguajales (Mauritia flexuosa) en aquellas de mal drenaje cercanas a los ríos. Hacia el oeste, en las nacientes del río Manu, hay presencia de colinas poco elevadas que forman las líneas divisorias de aguas entre los ríos Madre deDios y Urubamba. Es en estas mismas colinas que se halla el Istmo o Varadero de Fitzcarrald. En el sureste, adyacente a la frontera con Bolivia, en las Pampas del Heath, se presentan sabanas de pajonales (gramíneas y ciperaceas, asociadas con palmeras y árboles dispersos). Finalmente, existen árboles con valor económico como la castaña (Bertolletia excelsa) y la siringa (Hevea brasiliensis) dentro dela gran diversidad florística presente. Igualmente posee una fauna variada de gran biodiversidad de especies de aves como el guacamayo rojo (Ara macao) y el águila viuda (Spizastur melanoleucus); felinos como el jaguar (Panthera onca), el tigrillo (Leopardus tigrinus) y el puma (Puma concolor); el lagarto blanco (Tupinambis merianae); simios; peces tan grandes como el paiche (Arapaima gigas);...
tracking img