Cultivo de acelga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Cultivo de acelga:
Plagas, enfermedades y fisiopatías en el cultivo de acelgas
[pic]
[pic]
Foto de acelga, acelgas
PLAGAS DE LA ACELGA
Cultivo de acelga: Plagas, enfermedades y fisiopatías enel cultivo de acelgas
Gusano blanco (Melolontha melolontha)
Las larvas de este coleóptero tienen un cuerpo blanquecino, con el extremo posterior abdominal de color negruzco. El insecto adulto tienede 2 a 3 cm de largo, con la cabeza de color negro y el resto del cuerpo parduzco ocre.
El ciclo evolutivo larvario completo es de 3 años, siendo en la primavera del segundo año cuando producenmayores daños.
Para su control se recomienda efectuar tratamientos con clormefos, clorpirifos, diazinon, fonodox, isofenfos, etc.
Gusano de alambre (Agriotes lineatum)
Son coleópteros cuyos adultosmiden de 6 a 12 cm de longitud, son de color oscuro y de forma alargada. Las larvas son d color pardo dorado, con cierta semejanza a los ciempiés, de forma cilíndrica y cuerpo notablemente rígido y unalongitud de 2 a 5 cm. Producen galerías en las raíces de las plantas, provocando heridas que más tarde son colonizadas por distintos hongos del suelo causando enfermedad.
Su control se basa entratamientos al suelo antes de plantar o sembrar con productos químicos como clorpirifos, etoprofos, fonofox, etc.
Gusano Gris (Agrotis segetum)
Este lepidóptero produce daños en la vegetación, seccionandoel cuello de las plántulas recién plantadas. Para su control se aconseja desinfectar el suelo antes de la plantación evitar la entrada de adultos al interior del invernadero mediante mallas mosquiteraen las ventanas. En los cultivos al aire libre puede hacerse un tratamiento aéreo. Los productos más empleados son bifentrin, etoprofos, fonofox, etc.
Mosca de la remolacha (Pegomia betae o Pegomiahyoscyami)
Los adultos tienen la cabeza grisácea con una rayita roja en la parte frontal; los ojos son rosados y las patas amarillas. Las larvas tienen una longitud de unos 7 mm; son de cabeza...
tracking img