Cultivo de acelga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTIVO DE ACELGA (Beta vulgaris L. var. cicla (L.).)

1. GENERALIDADES
Los primeros informes que se tienen de esta hortaliza la ubican en la región del Mediterráneo y en las Islas Canarias. Aristóteles hace mención de la acelga en el siglo IV A.C.
Se supone originaría de Sicilia y descendiente de una betarraga blanca. No puede faltar en ningún huerto casero, ya que unas pocasplantas suministran hojas y pecíolos que cubren las necesidades de la familia durante varios meses. Las hojas se preparan en forma semejante a las de la espinaca: cocidas y aliñadas como ensalada, guisadas, en budines, panqueques, pasteles, etc.; los pecíolos o "pencas" se cuecen y se sirven aliñados, o bien en frituras o "falsos pejerreyes"(Giaconi et al, 2004).


2. MORFOLOGÍA Y TAXONOMÍA• Reino: Vegetal
• División: Spermatophyta
• Subdivisión: Angiospermae
• Clase: Dicotylidonae
• Subclase: Archichlamydeae
• Orden: Centrospermae
• Familia: Chenopodiaceae
• Género: Beta
• Especie: B. vulgaris L. var. Cicla (L.).


Planta: la acelga es una planta bianual y de ciclo largo que no forma raíz o fruto comestible.
Sistemaradicular: raíz bastante profunda y fibrosa.
Hojas: constituyen la parte comestible y son grandes de forma oval tirando hacia acorazonada; tiene un pecíolo o penca ancha y larga, que se prolonga en el limbo; el color varía, según variedades, entre verde oscuro fuerte y verde claro. Los pecíolos pueden ser de color crema o blancos.
Flores: para que se presente la floración necesitapasar por un período de temperaturas bajas. El vástago floral alcanza una altura promedio de 1.20 m. La inflorescencia está compuesta por una larga panícula. Las flores son sésiles y hermafroditas pudiendo aparecer solas o en grupos de dos o tres. El cáliz es de color verdoso y está compuesto por 5 sépalos y 5 pétalos.
Fruto: las semillas son muy pequeñas y están encerradas en un pequeñofruto al que comúnmente se le llama semilla (realmente es un fruto), el que contiene de 3 a 4 semillas (http://s3.esoft.com.mx).


Variedades
La acelga no ha merecido gran atención de los genetistas; existen pocas variedades bien definidas. Las hay de verano y de invierno; de hojas lisas y de hojas crespas; blancas y verdes (Giaconi et al, 2004).
➢ Acelgas blancas
Sedenominan así por tener pecíolos de color blanco y se agrupan en el tipo "penca blanca"(Giaconi et al, 2004).
Fordhook Ciant: Planta alta, vigorosa; hojas anchas. encrespadas, de color verde oscuro. Pecíolos blancos, muy anchos y gruesos. Tolera bajas temperaturas.
➢ Acelgas verdes
Su denominación deriva del color verdoso de sus tallos.
Lucullus: Planta erecta;hojas levemente crespas de color verde muy claro; pecíolos verdosos, de poco diámetro (Giaconi et al, 2004).


Dentro de las variedades de acelga hay que distinguir las características siguientes:
➢ Color de la penca: blanca o amarilla.
➢ Color de la hoja: verde oscuro, verde claro, amarillo.
➢ Grosor de la penca: tamaño y grosor de la hoja; abuñolado del limbo.
➢Resistencia a la subida a flor.
➢ recuperación rápida en corte de hojas.
➢ Precocidad.
(http://www.abcagro.com)


3. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMATICOS
Temperatura: La acelga es una planta de clima templado, que vegeta bien con temperaturas medias; le perjudica bastante los cambios bruscos de temperatura. Las variaciones bruscas de temperatura, cuando las bajas siguen a laselevadas, pueden hacer que se inicie el segundo periodo de desarrollo, subiéndose a flor la planta. La planta se hiela cuando las temperaturas son menores de -5ºC y detiene su desarrollo cuando las temperaturas bajan de 5ºC. En el desarrollo vegetativo las temperaturas están comprendidas entre un mínimo de 6ºC y un máximo de 27 a 33º C, con un medio óptimo entre 15 y 25º C. Las temperaturas de...
tracking img