Cultivo de achiote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I. Marco Lógico.
1.1 Planteamiento y Justificación
1.1.1 Antecedentes
En Panamá existe un sinnúmero de renglones agrícolas virtualmente inexplotados; cultivos que pese a ser nativos de nuestro medio o adaptados excelentemente bien a las condiciones edáficas y ecológicas locales, son muy poco considerados y hasta ignorados, perdiéndose con ello enormes potenciales de riqueza parala economía del país.

La Agroindustria ha abierto los horizontes a varios cultivos que hasta hace poco se les consideraba inútiles y faltos de mercado, así el caso del achiote, donde, el desarrollo tecnológico alcanzado en los últimos tiempos ha permitido un mayor aprovechamiento de los recursos naturales, la creación o el aparecimiento de plantas extractoras de aceites y procesadoras deespecias para uso en la nutrición humana y colorantes, etc. posibilitado que esos cultivos antes "olvidados" y antes considerados como "poco importantes" pasen a engrosar filas de los cultivos calificados como rentables.

El caso del achiote es especial, debido a que su explotación industrial es alta mente demandada en el país y su producción es poca, sin embargo las posibilidades de producirloson enormes, dada la serie de aplicaciones que existe en el mercado. Se sabe que el empleo principal de este producto es como colorante para cosméticos, cerámica, tintorería y culinaria. También da color a los productos lácteos, teniendo la característica de ser insípido, por lo que no altera el sabor de los alimentos.

La disponibilidad de una finca ubicada en un área con una precipitaciónpluvial promedio de 1,500 mm/año y una altitud de aproximadamente 50 metros sobre el nivel del mar, con un suelo con características de buen drenaje, representan condiciones favorables para este cultivo, podemos decir; que el comportamiento de una pequeña parcela de achiote para consumo familiar lo han demostrado, al igual que la plantación de 1.5 hectáreas de la finca vecina y los árboles a nivelcasero que mantienen los residentes en el área de influencia del proyecto.

Con el establecimiento de esta plantación lograremos diversificar la producción explotando cultivos no tradicionales con alto potencial de uso industrial en los mercados nacionales a su vez; esperamos incrementar los ingresos por unidad de superficie utilizada, comparativamente con otros rubros tradicionales que hanmostrado declinación a nivel de precios y falta de mercado.

1.1.2 Oportunidad de proyecto:

La demanda de este rubro es constante durante el año por las empresas agroindustriales ubicadas en el país, los supermercados y pequeños expendios comerciales al de tal, donde podemos decir que las empresas transformadoras, recurren a la importación de este grano el cual es utilizado como especias ocondimentos en la preparación de alimento de consumo humano y por lo tanto; se convierte en una oportunidad para diversificar las actividades y mejorar el flujo de fondo de la finca.

1.1.3 Justificación

Actualmente se cuenta con aproximadamente 22 hectáreas de terreno con potencial suficiente para iniciar la primera etapa del proyecto que se tiene contemplada en 10 hectáreas de terreno, lacuales tienen facilidad de acceso, servicio de electricidad y acueducto rural, elementos indispensable y requeridos para el desarrollo de las actividades técnicas y de seguimiento. Actualmente existen varias empresas agroindustriales que están dispuestas a comprar toda la producción y hay experiencia en el manejo del rubro en todas sus etapas agronómicas y de post cosecha.
La planta del achiote, esmuy resistente a la sequía y a pesar que durante el periodo seco sufre ciertos trastornos fisiológicos como es la fuerte defoliación, esta se repone rápidamente después de caer las primeras lluvias, que proporcionan condiciones de humedad durante todo el año, produciendo rendimientos aceptables.
1.2 Conocimiento del Fenómeno de Estudio.

Después de varias observaciones de comportamiento de la...
tracking img