Cultivo de aguacate

Páginas: 41 (10215 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Importancia histórica

y socioeconómica del aguacate





ORIGEN DEL AGUACATE



El aguacate es nativo de América. El árbol se originó en México, Centro América hasta Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú. La antigüedad registrada de restos fósiles de aguacate encontrados en el Valle de Tehuacan en el Estado de Puebla es de 8,000 años, antigüedad cercana a los 10,000 años del Hombrede Tepexpan, cuyos restos y los de algunos mamuts fueron encontrados en el Valle de México. Los primeros pobladores de América Central y del Sur y del área central de México probablemente domesticaron al aguacate al descubrir su exquisito sabor.



El Códice Mendoza cita a esta planta y su fruto. Este códice es un manuscrito pintado azteca preparado con el respaldo de Don Antonio de Mendoza,primer virrey de Nueva España, poco después de la conquista española, para ser enviado al emperador Carlos V. el códice fue escrito especialmente por un tlacuilo, un artista azteca especialmente hábil en la confección de libros pintados, quien se valió del sistema nativo de escritura pictográfica. Para que el monarca español pudiera leerlo, un sacerdote español familiarizado con el nahuatl, lalengua de los aztecas, se encargó de escribir una explicación detallada del contenido. La primera parte del códice es una lista de las conquistas de los diferentes emperadores aztecas y abarca el período de 1325 a 1521, es decir, desde la fundación de Tenochtitlan, la capital del gran imperio azteca, hasta la destrucción del mismo por los Españoles.



La segunda parte describe a todos lospueblos sujetos a los aztecas y los tributos que debían aportar. La tercera parte es la única estrictamente original del códice, ya que fue escrita especialmente para el virrey por el tlacuilo Mexicano, y describe la vida "de año en año" de la gente azteca. En la segunda parte del códice, en la página 39 recto se menciona al aguacate. En esta página se mencionan los tributos a enviar a Tenochtitlanpor una región y una lista de los 14 pueblos de esa región. Los tributos eran 1600 mantas, prendas y atuendos guerreros, 10 barras de oro, un tazón con oro en polvo y 800

tazones de terracota. El quinto de estos pueblos es representado por un árbol y su nombre escrito en caracteres latinos es "AHUACATLA". Según el diccionario "ahuacatl" quiere decir "aguacate o árbol del aguacate". El postfijo-"tla" quiere decir "lugar", y se representa por los dientes en el tronco. Por lo tanto AHUACATLA o Ahuacatlan se traduciría como "lugar del árbol del aguacate"; este aún lo conservan dos pueblos en el México antiguo, Ahuacatlán en el estado de Nayarit y el ahora llamado aguacatan en el norte de Guatemala.



"El primer documento escrito en América y que trata del aguacate es el de MartínFernández de Enciso (Suma de Geografía, publicado en 1519 en Sevilla, España) quien encontró y probó el aguacate en el pueblo de Yaharo, cerca de Santa Marta en Colombia en 1519. Refiriéndose al fruto afirmó que "Se parece a una naranja y cuando se parte para comérselo es de color amarillo: Lo que hay dentro es como mantequilla tiene un sabor delicioso y deja un gusto tan blando y tan bueno que es algomaravilloso".



Popenoe and Zentmyer, 1997 publicaron una excelente descripción histórica del aguacate, de la que se extrajo la siguiente información…… Fernández de Oviedo, historiador de los conquistadores, describió en 1526 al aguacate como "un árbol grande con hojas anchas similar a las de laurel, pero más grandes y más verdes. Producen peras que pesan una libra o más, aunque algunospesan menos, y su color y forma es como el de las peras, pero la cáscara es algo más gruesa pero más blanda, y en el centro del fruto hay una semilla como una castaña pelada... y entre esta y la cáscara se encuentra la parte comestible la cual es abundante y es una pasta muy similar a la mantequilla y de un exquisito sabor, y aquellos que tienen estos frutos los guardan con alta estima y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo De Aguacate
  • Claves en el cultivo del aguacate
  • 1158183040 Claves En El Cultivo Del Aguacate
  • CULTIVO DE AGUACATE EN GUZMAN
  • Sistemas de poda en el cultivo de aguacate
  • Manejo Del Estrés Hidrico El El Cultivo De Aguacate
  • El Cultivo Del Aguacate
  • Cultivo De Aguacate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS