cultivo de aguacate

Páginas: 16 (3943 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
Universidad Rural de Guatemala
Facultad de agronomía
Quinto Semestre
Curso: Cultivos de exportación
Ing. Agr. Otoniel Granados
Resumen No. 6














Carlos Rene Yucute Miranda
12 000 0201




Contents











Herbicidas
Aplicación de herbicidas: Es importante recordar que según la variedad existe un período crítico de presencia de malezaspara la caña, variando desde los 30 a 90 días después de siembra o de cosecha anterior (Subirós, 1995). La aplicación de herbicidas en áreas nuevas se hacen con el propósito de eliminar pastos, donde se van a establecer los semilleros básico y comercial, para el caso de labranza reducida se aplican para eliminar la cepa de la caña que sale al espacio entre surcos. Se recomienda mezclar herbicida conadherente para mejorar su efectividad.
Herbicida pre-emergente:
El herbicida pre-emergente se debe aplicar a los 11-13 días después de la siembra, se puede aplicar con mochilas de presión constante, con tractor o con aeronave. La aplicación debe ser dirigida al surco con traslape en la mesa, ésta debe realizarse un día después del riego, en áreas sin riego deberá tenerse condiciones adecuadasde humedad. El herbicida pre-emergente que se utiliza depende de las condiciones de cada lote o finca, de las diferentes malezas que se encuentran en cada región y la severidad de los ataques por finca o lote.
Herbicida post-emergente:
El herbicida post-emergente se debe aplicar a los 61-66 días después de la siembra, se puede aplicar con mochilas de presión constante, con tractor o conaeronave. La aplicación debe ser dirigida al surco con traslape en la mesa, ésta debe realizarse también un día después del riego. El herbicida post-emergente que se utiliza depende de las condiciones de cada lote o finca, de las diferentes malezas que se encuentran en cada región y la severidad de los ataques por finca o lote.
Inhibidores de floración
Los inhibidores de floración deben aplicarse enlas variedades tempranas y floreadoras, las cuales son cosechadas en el último período de la zafra. Las fincas que sean destinadas para aplicar inhibidores de floración deben tener una edad mayor de 4 meses ya que a esta edad las variedades floreadoras entran en un período de inducción floral. La temporada de aplicación de inhibidores de floración para éstas variedades varía según la época desiembra pero oscila comúnmente entre los meses de agosto a septiembre.
Madurantes
Los madurantes son herbicidas que a determinadas dosis trabajan como reguladores de crecimiento, optimizan los procesos fisiológicos de la planta y aumentan la concentración de sacarosa en los tallos.
Fertilización:
En áreas sin riego se debe fertilizar entre 45-60 días después del corte y en áreas sin riego conpresencia de chinche salivosa (Aeneolamia postica), el fertilizante se debe aplicar entre los 21 días después del desaporque hasta antes del cierre del cañal. Este mismo panorama se da en el caso de la fertilización con Urea.
La fertilización del cultivo de caña es una de las prácticas que hasta hace poco no se había considerado importante dentro del manejo del cultivo. Puede elaborarse uncalendario de aplicación, mezcla y dosis independientes y específicos para cada finca ó lote. La estructuración de un calendario de aplicación de fertilizantes debe ser estrictamente basado en un análisis de las condiciones individuales de cada finca y un análisis de suelos, para poder así dar las mejores recomendaciones de fertilizantes a aplicar en cada área individual o por grupos y regiones.Fertilización para labranza reducida
En el sistema tradicional (CENGICAÑA) el herbicida para labranza reducida se debe aplicar de 30-35 días después del corte cuando la cepa alcance 40-45 cm de altura, debe ser dirigido al surco y puede realizarse con mochila de presión constante o con aguilón y tractor.
Fertilización en la siembra: Cuando el surcado es realizado con surcadores sencillos y no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo De Aguacate
  • Claves en el cultivo del aguacate
  • 1158183040 Claves En El Cultivo Del Aguacate
  • CULTIVO DE AGUACATE EN GUZMAN
  • Sistemas de poda en el cultivo de aguacate
  • Manejo Del Estrés Hidrico El El Cultivo De Aguacate
  • El Cultivo Del Aguacate
  • Cultivo De Aguacate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS