Cultivo de ajies

Páginas: 14 (3465 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
EL CULTIVO DEL PIMIENTO, CHILES Y AJÍES

Introducción

La producción obtenida con el cultivo del pimiento va a tener dos posibles destinos, como son el consumo en fresco o bien la industria. Dependiendo de cual sea éste destino se deberán tomar ciertas precauciones a la hora de manipular el producto final, ya que de lo contrario se pueden tener importantes perdidas tanto en cantidad como encalidad del pimiento.

Para evitar que se deterioren los productos se deberá conocer en la medida de lo posible los factores tanto biológicos como ambientales que afectan al deterioro de éstos, y así poner a su servicio las tecnologías necesarias para evitarlo.

Procesos y cambios en la composición de los frutos del pimiento:

Se pueden producir una serie de cambios, deseables o no, en lacomposición del pimiento durante el desarrollo y la maduración de los frutos, bien sea antes o después de la recolección de los mismos.

Cambios en el contenido de clorofila: Dependiendo de la variedad de la que se trate, los frutos maduros presentaran un color rojizo caracterizado por la ausencia de clorofilas en el mismo. Eso es debido a que estas clorofilas y carotenoides típicos de loscloroplastos como violaxantina, neoxantina, luteína y Beta caroteno otorgan un color verde al producto.

Desarrollo y cambios en el contenido de carotenoides: Durante la maduración y senescencia de los frutos se da un gran cambio en el contenido y composición de los carotenos.
Según los diversos estudios realizados, la distinta pigmentación de los frutos rojos, amarillos y naranjas se debe a que entreellos existe una composición diferente de carotenos, ya que los frutos naranjas parecen incapaces de sintetizar estos carotenoides.

En variedades de consumo en fresco, el color verde del fruto se tornara a un rojo intenso debido a la presencia de carotenoides oxigenados como el capsanteno y capsorrubeno, gracias a la realización de dos procesos metabólicos simultáneos en los que setransformaran los pigmentos ya existentes y se provocará una nueva síntesis de pigmentos carotenoides.

En variedades de pimiento para pimentón los frutos tendrán un contenido mayor en provitamina A en las recolecciones mas tardías que en las demás, ya que los pimientos que son productos finales de la ruta biosintética representa un menor porcentaje en las ultimas recogidas en comparación con otrospigmentos como el beta caroteno y beta criptoxanteno que aunque productos intermedios de la síntesis de los pigmentos rojos poseen actividad de provitamina A.

Otros cambios fisiológicos: Una vez que se han recolectado los productos, estos pierden agua progresivamente a razón de un 4% semanal con respecto al peso inicial, cuando se esta a unas condiciones de temperatura de 17ºC y de humedad del 85%.También se dan ablandamientos progresivos de los frutos.

El nivel de ácido abcísico libre aumenta después de la recolección, llegando a ser incluso 10 veces mas elevado que en el momento de la recolección.

POSIBILIDADES DE CONTROL DE MADURACIÓN Y SENESCENCIA

Los factores que mas afectan a la maduración del fruto son la temperatura, el oxigeno y el etileno. Estos aceleran los procesosmetabólicos de la degradación de las clorofilas y formación de pigmentos. Para evitarlo hay diversas técnicas como las siguientes:

Técnicas y condiciones de cultivo:

Un suelo con un exceso considerable de sal produce que la firmeza de los frutos no sea la deseable.
También las temperaturas influyen en el cultivo del pimiento, ya que cuando estas son altas, se producen pimientos agrietados.COMPONENTES DE LA CALIDAD E INDICES DE MADUREZ

Componentes de calidad:

La mayor o menor calidad de un pimiento vendrá dada por determinados atributos como indicadores o definidores de su calidad, así como determinados caracteres externos e internos del fruto.

1. Color:

Hay una gran gama de color en el fruto del pimiento que dependerá del estado de madurez que este tenga, siendo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo de Aji
  • El Cultivo Del Aji
  • cultivo del aji dulce
  • Cultivo Agroecologico Del Aji
  • cultivo de aji y pimenton
  • cultivo y produccion del aji
  • Cultivo De Aji Y Pimientos
  • Todo Sobre El Cultivo De Aji

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS