Cultivo De Ajo

Páginas: 18 (4304 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Cultivo del ajo con bioestimuladores del crecimiento vegetal

Enviado por Vladimir Arias García

Resumen
Introducción
Requerimientos edafoclimáticos
Biofertilizantes
Materiales y métodos
Resultado y discusión
Conclusiones
Resumen
Se evaluó la efectividad de diferentes bioestimuladores del metabolismo vegetal, (Enerplant, Biobras-16, Fitomás-E y Bayfolan forte), en los rendimientosagrícolas del Ajo (Allium sativum L.) variedad criollo, partiendo de sus bajos rendimientos en la CCS Abel Santamaría Cuadrado, del Municipio Jobabo, para lo cual se realizó un experimento en condiciones de campo, con un diseño experimental de bloques al azar, con 5 tratamientos y 5 réplicas, sobre un suelo pardo con carbonato, demostrándose que todos los bioestimuladores aplicados ejercieroninfluencia positiva en los rendimientos agrícolas y en los parámetros económicos analizados, al compararlo con un testigo, en este caso resulto ser el Enerplant, el tratamiento de mayor resultados productivos a una dosis de (2 ml.ha-1) y económicos, respecto a los demás tratamientos.

Palabras claves: Bioestimuladores, dosis de Enerplant, tratamientos.

ABSTRACT

Was evaluated differentbioestimuladores's effectiveness of the vegetable metabolism (Enerplant, Biobras-16, Fitomás-E and Bayfolan forte), in the agricultural performances of Garlic (Allium sativum L.) Creole variety, splitting of his low yields in her CCS Abel Santamaría Cuadrado, of the municipality Jobabo, the positive print in the agricultural performances and in the cost reducing parameters examined, when comparing it to acontrol, in this case influences the one for which an experiment in farm conditions, was accomplished with an experimental design of blocks at random, with 5 treatments and 5 replies, on a brown ground with carbonate. It was demonstrated that all diligent bioestimuladores exercised I turn out to be the Enerplant, the treatment of principal proven to be productive to a dose of (2 ml.ha-1) andeconomic, in relation to the rest of the treatments.

Key words: Bioestimuladores, dose of Enerplant, treatmensts.

Introducción
La agricultura es tan antigua como la misma humanidad, según Rusell y Rusell, (1967), citado por (León y Ravelo, 2007), el crecimiento de las plantas ha interesado a los pensadores en todos los tiempos. El misterio de la transformación de una semilla aparentemente sinvida en una planta de desarrollo vigoroso nunca pierde vigencia y constituye en realidad, una parte no pequeña del encanto de la agricultura.

A pesar de todo esto, hasta las primeras décadas del siglo xvIII, en las actividades agrícolas predominaba el empirismo. (León y Ravelo, 2007), plantean que la agricultura científica se inicio hace poco más de un siglo y adquirió notable incremento desde1840.

El incremento de los volúmenes de producción de viandas, hortalizas y granos es una tarea de indiscutible importancia a la que se le debe prestar atención especial por lo que representa este tipo de producción a la hora de satisfacer las necesidades de la población.

Los documentos más antiguos atestiguan sobre el uso de las hortalizas por los egipcios, en la construcción de las pirámidescomo alimento primordial de los esclavos, que obligados a la fuerza las construían (Ayala, 1997).

El ajo (Allium sativum) es una especie utilizada como condimento que se utiliza en todo el mundo, por lo que es incesante la búsqueda para lograr mayores rendimientos del cultivo.

Este ocupa un lugar importante dentro del grupo de las hortalizas y en nuestra dieta diaria, desde el punto de vistaeconómico le ofrece al productor un margen de ganancias considerables a corto plazo en superficies cultivables relativamente pequeñas. Es una especie que esta adaptada a un amplio rango de texturas de suelos.

Se pueden lograr altos rendimientos, tanto en suelos arenosos como en suelos arcillosos, si el agua y los nutrientes no son limitantes. Responden bien a los fertilizantes nitrogenados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C Mo Cultivar Ajo
  • cultivo de ajo
  • El cultivo del ajo
  • Cultivo del ajo
  • cultivo del ajo
  • Cultivo ajo
  • El cultivo del Ajo
  • Cultivo De Ajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS