Cultivo de alfalfa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SISTEMAS DE RIEGO POR ASPERSION EN EL CULTIVO DE ALFALFA EN EL NORTE DE MEXICO (COMARCA LAGUNERA)
Arturo Rodríguez C. e Ignacio Orona C.
Centro Nacional de Investigación Disciplinaria
en la Relación Agua-Suelo-Planta-Atmósfera.
Apartado Postal #41. Lerdo, Durango, México.
[pic]
RESUMEN
El territorio mexicano está cubierto por una gran diversidad de climas; al norte predominan losclimas árido y semiárido, donde el uso eficiente del agua cobra especial importancia para la producción, tal es el caso de la región Comarca Lagunera.
El presente estudio analiza el impacto que el uso de sistemas de riego por aspersión tiene sobre la productividad del cultivo de alfalfa en esta región, comparando dos sistemas de riego (pivote central y power roll con intervalos cortos y moderados deaplicación), con el riego superficial.
Bajo riego por aspersión se advirtió mayor población y cobertura de planta, así como mayor rendimiento y longevidad del cultivo; en el área de macollo no hubo diferencia. El análisis económico del estudio mostró que el uso de sistemas de riego pivote central y power roll alcanzan tasas de retorno marginal mayores a 244%, es decir, se concluye que su adopciónen el cultivo de alfalfa, resulta más importante desde el punto de vista de los rendimientos y redituabilidad que bajo riego superficial.
[pic]
INTRODUCCION
En la actualidad el uso de sistemas presurizados de riego contribuye una alternativa viable al uso eficiente del agua, principalmente en las zonas agrícolas donde este recurso es escaso como en el norte de México.
A nivel nacional el 10%de la superficie total irrigada es la que se encuentra equipada con riego presurizado, mientras que la región Comarca Lagunera, pese a estar en una zona donde la escasez del agua es crítica, sólo tiene el 1.0% de su área de riego equipada con estos sistemas. Esta región es cuenca lechera de gran importancia a nivel nacional, para lo cual cuenta aproximadamente con 96,000 cabezas de ganado lechero(SARH 1986) que demandan para su alimentación alrededor de 1.752,000 toneladas de forraje verde, siendo el cultivo de alfalfa el forraje preferido. Sin embargo, es un cultivo que demanda láminas anuales de riego que varían entre 2.4 a 2.7 metros, lo que agrava el problema del abatimiento del acuífero en la región, lo cual conlleva a buscar sistemas alternativos de riego que incrementen laeficiencia del uso del agua en este cultivo.
Por lo antes mencionado, se planteó la presente investigación, la cual contempla dos variantes de riego por aspersión en el cultivo (utilizando sistemas pivote central y power roll) y se compara con la forma convencional de productividad y redituabilidad del cultivo en función del tipo de riego utilizado.
ANTECEDENTES
Ramírez (1974), estableció un experimentoen la Comarca Lagunera en donde comparó los métodos de riego por melgas y corrugación y después de siete cortes encontró que entre uno y otro métodos no hay diferencia en rendimientos aún cuando las láminas de riego aplicada fueron de 109.5 y 103.5 cm para melgas y corrugaciones respectivamente.
Así también, Flores y Martínez (1978), realizaron un estudio para evaluar el comportamiento de laalfalfa bajo tres sistemas de manejo de agua: melga plana, corrugaciones y cama melonera (de amplitud variada) con el fin de obtener para cada sistema de producción, eficiencia de aprovechamiento y distribución del agua. Al evaluar la producción no encontraron diferencia significativa entre tratamientos.
Por lo hasta aquí dicho, es posible apreciar que entre distintos tipos de riego superficial lasdiferencias en rendimiento no son significativas.
Por otra parte, Rechcigal, Reneau y Starner (1986), intentando evaluar la productividad del cultivo de alfalfa, evaluaron el efecto de mejoradores de suelo con limo, la fertilización con fósforo y potasio y el riego durante la estación de crecimiento. Encontraron que al aplicar 22.4 ton/ha de limo dolomítico se incrementan los rendimientos de...
tracking img