Cultivo de amebas de vida libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIO DE CULTIVO PARA DIAGNÓSTICO DE AMEBAS DE VIDA LIBRE
OBJETIVOS
1. Aprender a preparar un medio de cultivo para amebas de vida libre.
2. Conocer las condiciones ambientales adecuadas para un cultivo óptimo de amebas de vida libre.
3. Conocer las medidas preventivas que pueden llevarse a cabo para evitar infecciones por amebas de vida libre.
4. Concientizarnos acerca de laimportancia de las patologías que podrían acarrear estas amebas y así poder determinar cuando sea necesario hacer un diagnostico para ellas.
INTRODUCCIÓN:
Las amebas de vida libre se ubican en la naturaleza, encontrándose en aire, suelo, agua de mar, ríos, lagos, fuentes, piscinas, etc. En los ecosistemas acuáticos desempeñan un papel muy importante en el mantenimiento del flujo de energía y elreciclado de los nutrimentos. Su eficiencia en el uso de los recursos los convierte en un enlace fundamental entre los organismos desintegradores y aquellos pertenecientes a niveles tróficos superiores. Se alimentan de bacterias y levaduras especialmente, pero se comportan en algunas ocasiones como parásitos oportunistas.
Estas amebas pertenecen a los géneros Naegleria, Acanthamoeba, Sappinia yBalamuthia principalmente. Las principales enfermedades producidas por este grupo son formas de meningoencefalitis devastadora, por lo común, letal y la queratinitis por Acanthamoeba, una infección ulcerosa que amenaza la vista al comprometer la cornea del ojo. En comparación con otras enfermedades causadas por protozoos, las infecciones causadas por amibas de vida libre destacan por su ampliadistribución, extrema virulencia y falta de tratamiento efectivo. La mayoría de las infecciones del ser humano por amebas se adquieren durante los meses cálidos del verano y afectan a individuos que se exponen al nadar en aguas contaminadas. La inhalación de quistes presentes en el polvo puede ser responsable de algunas infecciones, mientras que las infecciones oculares por especies del género Acanthamoebase asocian a la contaminación de las lentes de contacto con soluciones no estériles utilizadas para su limpieza.
El interés de las amibas de vida libre creció después de saber que estos organismos pueden provocar enfermedades graves que llegan a ocasionar la muerte del paciente. Page propuso el término de “anfizoicos” para estas amibas y otros microorganismos capaces de alimentarse ymultiplicarse bien en condiciones tanto exozoicas como endozoicas.
Las especies que se identifican con mayor frecuencia en los tejidos humanos son Naegleria fowleri y Acanthamoeba culbertsoni. N. fowleri que se aisló por primera vez en Australia en 2 casos de meningoencefalitis amebiana primaria, fue descrita en 1970 por Carter, que le dio su nombre. A. Culbertsoni reconocida por primera vez en corteshistológicos de monos y ratones experimentales que habían muerto tras la inoculación con liquido de cultivo hístico en el que se pensaba existía un virus, fue aislada por primera vez por Culbertson y Cols en 1958.
Cuando se redondean los trofozoitos de las especies del genero Naegleria tiene de 8 a 15 ʯm y, en general, son más pequeños que los de las especies del género Acanthamoeba, que por lo común,tienen de 10 a 25 ʯm de diámetro. En ambos géneros los núcleos son similares y contienen grandes nucléolos prominentes. Las especies del genero Naegleria tienen un seudópodo lobulado liso o más de uno; las especies del genero Acanthamoeba tienen varios seudópodos espinosos en su superficie, denominados acantopodios. Las especies del genero Naegleria se caracterizan por un estadio ameboflageladotransitorio; cuando los trofozoitos de las especies del genero Naegleria son colocados en agua destilada pueden desarrollar formas con aspecto de pera activamente móviles, con dos flagelos o mas. Los quistes de las especies del genero Acanthamoeba tienen una pared mas gruesa que los de las especies del género Naegleria y tienen aspectos distintivos que ayudan a identificar la especie.
Los...
tracking img