Cultivo de arveja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ja 1. INTRODUCCIÓN
Una buena alternativa de cultivo para el invierno es la arveja. Tiene buena posibilidades de venta tanto en estado verde como grano seco o semilla; ambas forma de comercialización, tienen alta rentabilidad.
Con inviernos largos pero suaves, si bien resiste heladas durante la germinación y primeros estadios, estas pueden afectarla seriamente si ocurren a partir de lafloración y formación de las chauchas. Por otra parte las temperaturas altas causan un decaimiento en las plantas, acortando el ciclo de producción. Prefiere suelos sueltos, fértiles, algo húmedos, que tengan materia orgánica en descomposición. Durante la formación y llenado de vainas, tiene su fase crítica por falta de agua. El cultivo requiere un 60% de la capacidad de campo desde la emergencia hastaprefloración y un 90% en la floración. Como se trata de una planta de ciclo corto y sistema radicular poco extendido, desde el punto de vista de los nutrientes del suelo es fundamental el fosforo asimilable.
Entre los alimentos es muy apreciada por su utilización en una amplia variedad de comidas: es rica en calcio, fosforo, hierro y vitaminas A, B y C. sea para el consumo familiar o para la venta,hay razones suficientes para incluir al cultivo de la arveja en el plan de producción de todo agricultor.

2. Generalidades del cultivo
2.1 origen y distribución
La arveja se ha conocido desde muy antiguo en Asia y Europa, donde era cultivados por sus granos secos. Se supone originaria de un área que abarca Etiopia, las costas del mediterráneo, Asia central y el Próximo Oriente, La arvejaverde, actualmente extendida casi por todo el mundo, no se empezó a cultivar hasta el siglo XVI en Europa, de donde paso a América.
Aunque también se consumen fresca, tanto en formas de semillas tiernas como en la de las vainas enteras (tirabeques), su principal presentación comercial es la de semillas congeladas o en conservas.
2.2 Característica botánica
La arveja se caracteriza por presentarun sistema radicular no muy profuso, en el que se produce la simbiosis de la plantas con las bacteria Rhizobium leguminosarum, fijadora de nitrógeno atmosférico. Estas simbiosis se traduce en la aparición en las raíces de unas pequeñas bolitas (nódulos), de color rojizo por dentro, en las que se encuentran las bacterias.
Los tallos son angulosos, de tamaños variables. Las hojas se componen de unnúmeros de par de foliolos, comprendidos entre dos y ocho (aunque en algunos cultivares no aparece ninguno), y un zarcillos terminal. Tienen un color azulados y presentan en la base un par de falsas hojas (estipulas) de gran tamaño.
Las flores aparecen, en solitarios o en grupos de tres o cuatro, en los nudos del tallo, y tienen una coloración blanca o purpurea. La fecundación es auto gama (lasflores se auto fecundan).
El fruto consiste en una legumbre de tamaños y color variables que encierra en su interior entre cuatro y doce semillas.

2.2 Clima y Suelo
Se refiere a la cantidad relativamente constante de agua que contiene un suelo saturado después de 48 horas de drenaje. En este caso, al contacto con las manos, el suelo no debe estar muy húmedo. Aunque puede realizarse encualquier época del ano, conviene hacerlo en los meses de otoño (Abril-Junio) en zonas templadas y templadas frías (Julio-Agosto). Las variedades de semilla lisa son más resistentes al frio que las de semillas rugosas y las de hoja verde oscura más que las de color verde claro.
En condiciones óptimas de temperatura y humedad la semilla germina en 1 semana. El cultivo se efectúa de asiento, depositando lasemilla en surcos, cada 30 cm y a una profundidad no mayor de 5 cm. En las variedades enanas (que no se tutoran) las hileras se distancian 30–40 cm. En las variedades de enrame, se distancian a 60 cm. En cultivos comerciales, se siembran igual que un cultivo de cosecha fina, con siembras a 17 cm entre líneas y a chorrillo.
Variedades:
Para Grano Verde:
_ Onward
_ Cuarentona (es una planta...
tracking img