Cultivo de arveja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Suplemento Rural
________________________________________
SU MEJOR EPOCA ES LA TEMPORADA DE FRIO
Arveja
• Imprimir
• Enviar
La arveja representa una buena alternativa de cultivo para la épocade invierno, pues tiene buenas posibilidades de venta tanto en estado verde (peky) como grano seco o semilla. Es muy apreciada por su utilización en las comidas y porque es rica en calcio, fósforo,hierro y vitaminas A, B y C.

Existen dos variedades de arvejas muy utilizadas en nuestro país, que son la cuarentona y el arvejón. La época de siembra recomendada para estas variedades son los mesesde mayo y principios de junio.
La arveja es una planta que se adapta al otoño e invierno; la temperatura ideal para su crecimiento y desarrollo es de 15 a 25 grados centígrados, siendo la mejorentre los 7 y 18 grados centígrados. Puede soportar temperaturas más bajas y hasta heladas.

SUELO
Esta planta prefiere los suelos arcillo-arenosos, fértiles y bien drenados, preferiblemente que nose junte el agua, y con un pH entre 5,9 y 6,8. Si en el análisis de suelo se detecta que el pH es bajo (ácido), se deberá aplicar cal agrícola según recomendación del laboratorio.

PREPARACION,FERTILIZACION Y RASTREADA
Se debe arar a la máxima profundidad con suficiente anticipación para que los rastrojos se descompongan y se conviertan en abono, ya que las raíces de la arveja -debido a suciclo corto de crecimiento- necesitan un alto nivel de fertilidad en el suelo.
Una pasada de rastra deja la superficie del suelo bien mullida, sin terrones y nivelada. Así hay mejores condicionespara la germinación de la semilla y el desarrollo inicial de la planta.

SIEMBRA Y
CANTIDAD DE SEMILLA
La arveja se siembra directamente en surcos, depositándose la semilla a 5 centímetros deprofundidad. En las pequeñas fincas, generalmente se siembra a golpe, manualmente o con matraca, y se utilizan 20 kilogramos de semilla para sembrar 1 hectárea.
Hileras simples: 40 a 50 centímetros...
tracking img