Cultivo de bacterias y antibiograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE BIOLOGÍA

CULTIVO DE BACTERIAS Y ANTIBIOGRAMA EMPÍRICO

PROFESORA
Vanesa Mejia

ALUMNO:

André Rojas Colomo

6º SECUNDARIA B

[pic]

COLEGIO SAN IGNACIO

FEBRERO 2011

I INTRODUCCION:

En la práctica de laboratorio, se requiere conocer como crear bacterias que son microorganismo en laboratorio, generando un ambiente artificial apropiado para que se desarrollen,para crear estas bacterias se deben seguir procedimientos exactos evitando que se contamine y crezcan otros gérmenes en nuestra muestra.

Cuando ya se tenga preparado el cultivo, este es importante ya que luego podremos utilizar este cultivo para ver las bacterias que existen, dependiendo de la prueba y del medio de cultivo empleado. Estos ambientes artificiales tendrán que reaccionar ante losantibióticos existentes y así sabremos como eliminarlos en caso de que ingresen a una persona, a través de muestras de laboratorio. Las formas de eliminar a las bacterias son a través de antibióticos, pero debemos saber cual es el mas eficaz. Por eso es importante este laboratorio.

II OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

El objetivo de la práctica de laboratorio es aprender a prepararcorrectamente los de medios de cultivo de bacterias que se utilizan en el laboratorio como instrumentos para diagnosticar bacterias que ocasionan enfermedades tanto a los seres humanos como a los animales y plantas.

El antibiograma tiene como objetivo el de medir la sensibilidad a uno o varios antibióticos del cultivo de bacteriana que se cree es responsable de una infección.

OBJETIVO ESPECÍFICO:• Conocer e identificar el uso de los medios de cultivo por el tipo de muestra o microorganismo.
• Conocer, describir y aplicar las diferentes técnicas de los medios de cultivo.
• Poder dar un tratamiento antibiótico efectivo en el tratamiento.
• Orientar las decisiones terapéuticas individuales.
• Conocer y emplear la terminología propia del uso de los medios de cultivo.• Seguir la evolución de las resistencias bacterianas.

III MARCO TEÓRICO

En biología, y específicamente en microbiología, un cultivo es un método para la multiplicación de microorganismos, tales como bacterias , hongos y parásitos, en el que se prepara un medio óptimo para favorecer el proceso deseado. Un cultivo es empleado como un método fundamental para el estudio de las bacterias yotros microorganismos que causan enfermedades en medicina humana y veterinaria.

Un microorganismo se puede sembrar en un medio líquido o en la superficie de un medio sólido de agar. Los medios de cultivo contienen distintos nutrientes que van, desde azúcares simples hasta sustancias complejas como la sangre o el extracto de caldo de carne.

Para aislar o purificar una especie bacteriana a partirde una muestra formada por muchos tipos de bacterias, se siembra en un medio de cultivo sólido donde las células que se multiplican no cambian de localización; tras muchos ciclos reproductivos, cada bacteria individual genera una colonia macroscópica compuesta por decenas de millones de células similares a la original. Si esta colonia individual se siembra a su vez en un nuevo medio crecerá comocultivo puro de un solo tipo de bacteria.

Muchas especies bacterianas son tan parecidas morfológicamente que es imposible diferenciarlas sólo con el uso del microscopio. En este caso, para identificar cada tipo de bacteria, se estudian sus características bioquímicas sembrándolas en medios de cultivo especiales. Así, algunos medios contienen un producto que inhibe el crecimiento de la mayoría delas especies bacterianas, pero no la del tipo que se desea averiguar si está presente.

Los cultivos suelen usarse en medicina para determinar la presencia de agentes patógenos en fluidos corporales (como por ejemplo la sangre o la orina).

Los medios de cultivo, para poder ser utilizados y garantizar que los resultados obtenidos a partir de ellos sean confiables, deben cumplir con los...
tracking img